“Los chilenos están viajando más que nunca en avión. Y estas Fiestas Patrias la tendencia seguirá afianzándose”. Con estas palabras el secretario ejecutivo de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, dio a conocer las proyecciones de tráfico aéreo para estas Fiestas Patrias.

Se estima que un total de 150 mil pasajeros viajarán en avión desde el aeropuerto de Santiago, entre el 15 y el 19 de septiembre.

De hecho, se espera un promedio de 29.000 pasajeros diarios saliendo desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que representaría un crecimiento total del 15% si se compara con una semana normal (20,5% en vuelos internacionales y 9,6% en rutas domésticas). En tanto, los peaks se registrarían los días viernes 15 y domingo 17 de septiembre, con cerca de 31 mil pasajeros por día.

“Se están conjugando una serie de factores que hacen que en estas Fiestas Patrias tengamos un tráfico aéreo bastante alto. Por un lado, la mayor competencia entre líneas aéreas, producto de la política de cielos abiertos, promociones y modelo low cost, además de un feriado más largo que lo normal y un dólar que ha ido bajando en las últimas semanas”, explicó Jaime Binder.

Se espera que las rutas más solicitadas desde Merino Benítez sean Buenos Aires, Lima y Sao Paulo con 12.326, 8.247 y 7.649 pasajeros, respectivamente. En cuanto a las rutas nacionales, las preferidas saliendo desde el aeropuerto de Santiago serán Antofagasta, Calama y Puerto Montt, con 8.482, 7.755 y 7.220 pasajeros, respectivamente.

Recomendaciones para una mejor experiencia de viaje

En estos días de mayor afluencia de pasajeros, la autoridad hizo las siguientes recomendaciones a quienes viajarán en avión:

– Informarse de la documentación y requisitos necesarios para el vuelo, la salida del país e ingreso en el país de destino. Se recomienda que las personas consulten siempre al consulado del país de destino o de la escala.

– Cada compañía aérea tiene su propia política de equipaje. Al momento de adquirir el boleto, es importante consultar siempre respecto de los pesos y volúmenes permitidos, así como del costo adicional por exceso de peso. Asimismo, es necesario informarse de las mercancías que se deben declarar, tanto a la salida como al ingreso del país, para efectos de pago de derechos e impuestos.

– Si la compañía aérea lo permite, es recomendable realizar el chequeo electrónico.

– Revisar las condiciones del pasaje: anticipación de compra, estadía mínima y máxima, cambio de fecha y/o pasajero, y eventuales multas por el cambio; asimismo, es importante saber si la tarifa permite reembolso, chequear la cantidad y peso permitido en equipaje, escalas, conexiones, entre otras.

– Informarse de la normativa del consumidor que protege frente a situaciones como denegación de embarque, retraso o cancelación del vuelo, entre otros. – Para más información descargar la aplicación “Pasajero Aéreo”, disponible para sistemas operativos Android, iOS y Windows Mobile.