El Servicio Nacional de la Discapacidad y Woki Toki lanzaron el pasado 7 de septiembre, un video que busca crear conciencia inclusiva, en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral. El video da cuenta de un casting falso que se les realiza a un grupo de cinco actores y actrices , entre los … Continue reading "Senadis y Woki Toki lanzan video para crear conciencia sobre nueva Ley Inclusión Laboral"

El Servicio Nacional de la Discapacidad y Woki Toki lanzaron el pasado 7 de septiembre, un video que busca crear conciencia inclusiva, en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral.

El video da cuenta de un casting falso que se les realiza a un grupo de cinco actores y actrices , entre los que destacan Coke Santa Ana, Lucas Bolvarán (“Félix” de “Los 80”) y Antonella Ríos, informándoles sobre una supuesta campaña que niega la posibilidad de incluir en los trabajos a personas con discapacidad.

La falsa Ley

El texto inicia con la frase sabemos que las personas con discapacidad son personas muy distintas al resto de nosotros. Ellos no se pueden desplazar como nosotros, no hablan como nosotros, ni tampoco piensan como nosotros, generando las primeras caras de rechazo de los artistas.

“Las personas con discapacidad entorpecen la eficiencia y productividad de las empresas”, prosigue el texto, a lo que la actriz nacional María José Bello frena su lectura y alega de que “está mal escrito”. Coke Santa Ana también se sorprende y manifiesta que “es duro referirse a alguien como que no piensa como tú”.

El video continúa. “Las personas con discapacidad no pueden ejercer con normalidad ningún tipo de trabajo“, lee la youtuber Tabatha Pacer, quien ya no esconde su cara de disgusto y extrañeza. El discurso finaliza con la frase “yo apoyo un Chile más capacitado”. Los participantes se quejan de lo que acaban de leer, en tanto Antonella Ríos, notoriamente enojada, rompe el papel con el guión.

En eso, la directora les habla y les cuenta que es primera vez que dirige un trabajo así. Les pregunta ¿cómo crees que lo hice? recibiendo buenas críticas por parte de los dirigidos, quienes luego empiezan a criticar la falsa “ley”, mientras la directora se acerca a ellos en silla de ruedas, provocando el asombro y emoción de los actores.

Finalmente, la directora les cuenta que lo que leyeron no es la nueva ley, entregándoles un nuevo texto en el que se explican las verdaderas modificaciones de la nueva Ley de Inclusión Laboral, ahora sí, con la aceptación de los actores.