El exministro y parlamentario de la DC, Jaime Ravinet, entregó su apoyo irrestricto -a través de una carta en El Mercurio– a las quejas de los excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y exdirectores generales de Carabineros.

En la publicación, aseguró que la implementación de dichos planteamientos requeriría, al menos, de dos iniciativas de ley del Gobierno: “Poner plazo para dictar sentencias a los jueces que conocen de las causas de Derechos Humanos bajo el antiguo sistema procesal penal, lo que permitiría a los condenados ejercer los recursos procesales que correspondan. Así se pondría fin a procesos que se alargan por años”, sostuvo.

Acto seguido, recalcó que también es necesario “establecer que todos los condenados a prisión, por cualquier tipo de delitos, mayores de 70 o 75 años, podrán cumplir sus condenas en sus hogares con total arresto domiciliario”.

Eso sí, su carta no se quedó ahí y apuntó directamente contra los jueces que avalaron la dictadura. “Ahora muchos hacen méritos hacia el izquierdismo para ascender en sus carreras”, acusó.

Asimismo, les pidió que “evalúen en sus resoluciones el concepto de obediencia debida establecido en el Código de Justicia Militar y las circunstancias imperantes en ese entonces: La declaratoria de Estado de Guerra Interior de 1973“.

En tanto, para cerrar, señaló que le gustaría que Chile recibiera al Papa Francisco en enero en un ambiente de reconciliación y poniendo fin a las heridas del pasado.