La Cámara de Diputados elaboró un informe en derecho, a través del cual validó la solicitud de información respecto a las asesorías recibidas por los legisladores de dicha instancia, realizada por el Ministerio Público.
Ello, contrastando con la oposición al mismo requerimiento, por parte del Senado.

El texto, redactado por el abogado Jean Pierre Matus Acuña, experto en derecho penal de la Universidad de Chile, detalla en seis puntos la validez de la pesquisa al interior de la Corporación y la posibilidad de cumplir con las exigencias planteadas en el oficio enviado por la Fiscalía.

“En relación con el requerimiento contenido en el Oficio N° CGP 105-2017, de un simple examen visual podemos sostener que dicho requerimiento cumple con los requisitos formales exigidos“, detalló el jurista en el documento.

En este sentido, Matus afirmó que aspectos como el plazo para la entrega y el período a investigar son claros, por lo que la entrega de los documentos no requeriría de mayor procesamiento ya que la información se encuentra indexada en las bases de datos de la Cámara.

Sin embargo, uno de los puntos que contrasta con la negativa impulsada desde el Senado, es la argumentación referida al carácter público de lo solicitado y por ello el Presidente de la Cámara Baja no podría “tardar o negar su envío aduciendo un supuesto carácter reservado o secreto de la misma”, tomando como base la legislación respecto a transparencia de las instituciones públicas.