Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Javiera Iribarren | 9 septiembre, 2017 a las 22:55 Visitas:
SINCERO
Doctor de Ignacio Lastra reveló nuevos detalles de su estado de salud: “Está muy crítico”
Ignacio Lastra | Instagram
Publicado por Javiera Iribarren
9 septiembre, 2017 a las 22:55 Visitas:

Hace exactamente 9 días que los exchicos reality Ignacio Lastra y Julia Fernández protagonizaron un grave accidente automovilísto, el cual dejó al chileno con alrededor del 90% de su cuerpo quemado.

Hoy, el modelo sigue luchando por su vida en la Clínica Indisa y este sábado su doctor, Jorge Villegas, entregó nuevos detalles de su estado de salud, además de generar conciencia sobre el déficit que existe en Chile para tratar este tipo de casos.

“Crítico, muy crítico”, indicó el médico en una entrevista con el diario nacional Las Últimas Noticias tras ser consultado sobre el estado de Ignacio, quien aún se encuentra con riesgo vital.

Para explicar los casos como el de Lastra, Villegas indicó que se puede ejemplificar con una represa de agua que se dañara brutalmente y que provocara que toda el agua salga.

Ignacio Lastra | Instagram

Ignacio Lastra | Instagram

“Es como que se rompiera la represa y perdieras el control de tu cuerpo. En el primer periodo tratamos de contener la pérdida de líquido y después es clave que el paciente no se infecte, y así viene una secuencia muy prolongada”, explicó.

Para saber si un paciente con este nivel de quemaduras está estable, el doctor aseguró que proceso largo, puesto que podrían pasar dos meses y paciente aún estaría en riesgo.

“Pueden pasar 100 días y el paciente seguirá delicado (…) Nunca hay que cantar victoria, nunca. El día que cantas victoria pierdes, puedes bajar la guardia del paciente y pierdes. Estos casos hay que cuidarlos mucho, hay que ser humilde”, señaló Jorge.

El doctor aseguró en los siguientes días son cruciales y que en caso de pacientes quemados es ideal contar con un banco de piel, sin embargo, en Chile no existe.

“En estos casos lo óptimo es poder acceder a un banco de piel, pero en Chile no hay; hemos intentado crear uno, pero hemos fallado en estos intentos. En este caso necesitamos donantes para piel transitoria”.

Ignacio Lastra | Instagram

Ignacio Lastra | Instagram

Respecto a lo anterior, Jorge señaló que este proceso se realiza para “ganar tiempo”, ya que sólo la que realmente sirve de forma definitiva es la del propio paciente.

“Si el paciente tiene un 15 o 20 por ciento de piel sana, puedes utilizar parte de ese 15 o 20 por ciento para cubrir el 85 u 80 afectado (…) Esto no es imposible hacerlo, el tema es que es muy complejo y hay veces en que puede no resultar”.

Finalmente, el doctor catalogó el estado de Lastra de “sobrevivencia excepcional” y se negó a dar un pronostico optimista. “Esa palabra no existe en este mundo, aquí uno trabaja día a día. La reconstrucción de un quemado es como la reconstrucción de un territorio que vivió un terremoto grado 9 o 10”, concluyó.

visto ahora