Actuales y excongresistas presentaron sus propuestas para abordar la compleja situación que enfrenta el Congreso, respecto a la polémica sobre informes plagiados, pagados con dineros de asignaciones parlamentarias.

Mientras algunos proponen que se termine con las asesorías externas, el Gobierno, a través de la ministra vocera, Paula Narváez, llamó al respeto entre los poderes del Estado, ante la pugna entre el Senado y el Ministerio Público, por la investigación que esta última instancia lleva adelante.

Por su parte, la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, insistió en que se debe actuar con el máximo de transparencia, y por lo tanto se deben entregar los antecedentes a la fiscalía.

La legisladora detalló que su propuesta es instalar unidades anticorrupción en todos los servicios públicos.

En tanto, el abanderado presidencial del Partido Progresista, y exdiputado, Marco Enríquez-Ominami, llamó a poner urgencia a un proyecto que permita revocar los cargos a congresistas, si se ven involucrados en este tipo de casos, que a su juicio, representan un comportamiento propio de la mafia.

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, propuso que se ponga fin a las asesorías externas y se acuda a la Biblioteca del Congreso.

Además, defendió la labor de la Fundación Jaime Guzmán, que asesora a la UDI, y que también registró informes copiados, asegurando que al menos están en las sesiones de las comisiones, a diferencia, según dijo, de otras organizaciones como el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el think tank del Partido Comunista.

También excongresistas manifestaron su punto de vista, como Jorge Burgos, actual coordinador político de Carolina Goic, quien sostuvo que el Congreso debiese publicar en su página web todas las asesorías.

Además, consideró que la pelea entre Alejandro Guillier y el fiscal nacional Jorge Abbott tiene más bien tintes electorales.