La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó totalmente que la mortalidad materna pudiese aumentar con la entrada en vigencia de la ley que aprueba el aborto en tres causales, respondiendo a las declaraciones que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio en el diario La Tercera.

De acuerdo al periódico, el hoy jefe de Departamento de Salud Pública de la Universidad de Los Andes, fundó sus declaraciones en los índicos de mortalidad, cuya tasa pasó de 51,8 en 1982 a 18,3 en 2012.

Ante ello, la secretaria de Estado sostuvo que se están tomando todos los resguardos para no poner en riesgo a las madres. Añadió que la seguridad es fundamental.

“Si no se cuidan las acciones, la tasa va a aumentar. Y tendremos un escándalo de que la mortalidad materna se incrementó producto de implementar una legislación sin las garantías de seguridad suficientes”, declaró Mañalich al matutino.

En contraparte, el presidente del Consejo Regional Santiago, Pablo Salinas, aseguró que en Chile existen profesionales que aseguran calidad en la atención.

Al respecto, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, afirmó que Mañalich se equivoca, argumentando que la tasa de mortalidad materna ha disminuido si se compara entre 1982 y 2012, pero que hace 10 años está estancada en 18,3 por cada 100 mil mujeres.