Un informe de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción reveló que, en el periodo enero-mayo de 2017, se registraron más de 34.600 accidentes laborales en el país, donde la parte más afectada son las manos, los pies y el tronco del cuerpo.

Situaciones como atrapamiento, aprisionamiento, contacto con sustancias peligrosas y movimientos repetitivos, son las causas que convierten a las manos en la principal zona del cuerpo afectada por accidentes laborales, con un 33,3% de los casos; 11.522 accidentes.

“En distintos rubros, las manos son una herramienta principal de trabajo. Sin embargo, muchas personas las descuidan al querer hacer el trabajo rápido, saltar procedimientos o porque les resulta incómodo usar artículos de seguridad”, explica Juan Carlos Pérez, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de GrupoExpro.

Después de las manos, siguen lesiones en pies con 4.723 casos (13,6%) y el tronco con 4.070 casos (11,7%).

Los diagnósticos más frecuentes en manos son contusiones, heridas y esguinces. En casos más extremos están amputaciones o mutilaciones; por accidentes con efecto inmediato.

Estas situaciones ocurren, por ejemplo, cuando se quiere desatascar productos trasladados en una cinta transportadora y las manos quedan atrapadas entre cajas, o se realiza la limpieza o manipulación de una máquina en movimiento.

En las manos también son comunes enfermedades como tendinitis, causadas en el largo plazo por realizar movimientos repetitivos. Esta es frecuente en personas que escriben en computadores, y también en operarios que realizan movimientos reiterados con dedos o colocan sensores de alarmas y etiquetas en productos que se venden en retail.

Consejos para evitar enfermedades y accidentes en las manos por motivos laborales según GrupoExpro:

– Si el trabajo consiste en acciones repetitivas, se recomienda hacer pausas con ejercicios de elongación. Con brazos extendidos, presionar una palma sobre otra llevando la mano hacia atrás, y después presionar la mano en dirección al cuerpo. Otro ejercicio es abrir la palma de la mano extendiendo todos los dedos, y luego empuñar.

– Aunque resulte incómodo, emplear elementos de protección personal y otros ergonómicos como guantes, en el caso de operarios, y mouse pad con almohadilla para apoyar la muñeca al escribir en un computador.

– En industrias, detener una máquina antes de corregir un proceso, reparar o limpiar.

– No usar anillos, pulseras ni relojes al trabajar con una máquina, ya que pueden provocar atrapamiento, herida o mutilación.

– En labores operativas, usar guantes apropiados para cada tarea. Hay guantes específicos para contacto con químicos, altas o bajas temperaturas, manejo de objetos cortantes y de tensión eléctrica.

– Revisar que los elementos de protección personal estén en buenas condiciones y renovar en caso de deterioro.

– Cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad.