Una vez más, como es costumbre, los pasajes de buses a nivel nacional volverán a subir debido a la alta demanda que conllevará el fin de semana largo, de 4 días, estas Fiestas Patrias de 2017.

Un 87%, en promedio, será el alza que registrarán los boletos durante esta semana de vacaciones.

Casi 500 mil serán los vehículos que saldrán de la capital Santiago el viernes 15 de septiembre, dentro de los cuales están considerados los buses que viajarán a distintos destinos del país.

Dentro de estos, los más exigidos son La Serena, Temuco, Iquique, Puerto Montt y ciudades de la V región, consignó diario El Mercurio y PasajeBus.com.

Los precios para estos destinos, y el resto del país, fueron fijados entre el 22 y 25 de agosto entre las empresas de transporte y registran subidas muy distintas entre destinos; en promedio un 87% de alza.

El incremento más alto está entre Santiago y Temuco, subiendo el precio del pasaje en un 152%, mientras que de cerca le siguen los viajes a Valdivia desde la capital con un 144%.

Esto significa, por ejemplo, que si un pasaje a Temuco costaba $12.000 antes, para estas Fiestas llegará a costar sobre los 30 mil pesos. Más del doble.

Los boletos a Concepción, por su parte, subirán un 107% y a Pucón un 81%.

En tanto, las ciudades que registrarán menores alzas son Talca (9%), Valparaíso, Algarrobo y El Quisco (entre 1% a 4%). Los viajes entre Punta Arenas y Puerto Natales se mantendrán igual.

Los datos informados este año, aunque llamativos, han sido más bajos que en 2015 y 2016.

Según cifras oficiales del Sernac, en 2015 hubo un alza promedio de 250% en los pasajes de buses y en 2016, según pudo corroborar BioBioChile, se registró un incremento muy similar.