Nacional
Senado aprueba comité de expertos para evaluar desmunicipalización
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un paso importante para su despacho en segundo tr√°mite constitucional tuvo el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica o desmunicipalizaci√≥n, luego que la sala del Senado aprobar√° gran parte de la iniciativa.

En el texto figura casi la totalidad de la institucionalidad del sistema, como son los Servicios Locales, que reemplazar√° a los municipios.

Junto con esto, tambi√©n se incluye el comit√© de Expertos que negoci√≥ la oposici√≥n con el Gobierno, y que tendr√° como labor evaluar en 2020 c√≥mo contin√ļa la implementaci√≥n del proyecto.

Lee también: Gobierno cree que 5 mil funcionarios serán finiquitados en proceso de desmunicipalización

Desde la Nueva Mayoría, el senador de la DC, Ignacio Walker, resaltó los acuerdos a los que se llegó en la transición de la desmunicipalización. Eso sí, fue calificada con nota mínima para aprobar por parte del parlamentario socialista, Carlos Montes.

En Chile Vamos, si bien se mostraron dispuestos a respetar el acuerdo al que llegaron los senadores de la Comisi√≥n de Educaci√≥n con el Gobierno, de todas formas cuestionaron el fondo el proyecto, poniendo en duda que haya que quitar los colegios p√ļblicos a los municipios.

La senadora de la UDI, Ena von Baer, defendió el actual sistema y agregó que esta iniciativa no garantiza calidad. En tanto, su par de RN y artífice del acuerdo con el Ejecutivo, Andrés Allamand, hizo hincapié en las dificultades que tendrá la implementación.

Donde tampoco est√°n satisfechos con el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica es en el Colegio de Profesores, ya que insisten que la iniciativa no cambia el modelo de competencia.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, cuestionó además que el proyecto no se haga cargo de las deudas previsionales de los docentes, una vez que sean traspasados a los Servicios Locales.

Por su parte, la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, asegur√≥ que se acord√≥ con la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades fijar como a√Īo tope para las deudas el 2014 y que parte de ella se ha ido amortiguando en algunos municipios gracias al Fondo de Apoyo para la Educaci√≥n P√ļblica.

Pese a los argumentos de la ministra, el proyecto no contempla el pago de la deuda previsional, algo que ratific√≥ el senador Carlos Montes, argumentando que eso es responsabilidad √ļnica de los alcaldes, que en su momento no pagaron las imposiciones a los profesores.

Tendencias Ahora