El presidente del directorio de Soquimich (SQM), Eugenio Ponce Lerou, hermano de Julio, se encontraba dentro de los pilotos que aterrizaron en medio del desierto florido hace unos días, hecho que ha causado gran revuelo. Desde la no metálica, uno de sus abogados aseguró que la maniobra fue gatillada debido a un desperfecto técnico en una de las aeronaves.

El grupo, denominado “Los Galácticos”, aglutina a 13 empresarios amantes de volar, quienes llevarían alrededor de 10 años realizando esta actividad, con su destino preferido en el norte siendo Caldera y en el sur Panguipulli y Ranco, consignó La Segunda.

Lee también: Indignación causa aterrizaje y posterior picnic de once avionetas sobre desierto florido

“Son un grupo de amigos que construyen sus propios aviones. No son aviones de fábrica, vienen en un kit que ellos mismos arman y que se denomina ultra liviano”, indicó al medio el abogado que hará la defensa del grupo, y también piloto, Lorenzo Muñoz.

“(Hay) varios puntos porque estos aviones, construidos por ellos mismos, pueden fallar”, añadió Muñoz, quien explicó que el descenso sobre la floración endémica se debió a que a una de estas máquinas “se le cortó una piola”.

Así, el afectado se declaró “en emergencia” y como el mensaje que envió no fue recibido por el aeródromo de Atacama, fue por ello que el grupo aterrizó en medio del desierto florido. “No es que ellos buscaron el lugar donde hay más flores. Repararon el asunto y reiniciaron el vuelo”, añadió.

En las imágenes difundidas a través de redes sociales, se ve a los aviadores compartiendo una especie de pícnic tras el aterrizaje.

Por su parte, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), institución que inició una investigación infraccional en contra de los aficionados, aseguraron que ninguna agencia ni torre de control “recibió algún reporte de emergencia relacionada con estos planes de vuelo”.