El fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó como “agraviantes” los dichos del candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, respecto a que los persecutores resolverían casos de acuerdo a los bonos que reciben y en proporcionalidad a la gravedad del delito.

Abbott arguyó que “es un lugar común atacar a los fiscales”, cuando estos inician investigaciones ya sea contra políticos o congresistas.

Declaraciones que son una respuesta implícita a la investigación iniciada por el Ministerio Público respecto al eventual plagio que existiría en documentos elaborados por asesores del senador Guillier, situación dada a conocer por Radio Bío Bío, y que, según el fiscal Abbott podría constituir “un eventual fraude al fisco”.

“Cada vez que iniciamos alguna investigación hay fuertes críticas hacia los fiscales. Suele ser bastante frecuente que ello ocurra”, precisó Abbott.

Asimismo, el persecutor jefe confirmó que recibió una llamada del presidente de la Cámara Alta, el senador DC, Andrés Zaldívar, quien le expresó su molestia por la investigación que llevará a cabo la Fiscalía, no sólo en lo que respecta al caso del congresista Guillier, sino a toda la corporación.

“Me llamó el presidente del Senado y me manifestó su preocupación y la molestia del Senado, por haber solicitado por parte del Ministerio Público, todos los informes realizados a parlamentarios en un período determinado, sin que existiera claridad respecto al delito que se estaba investigando”, declaró el jurisperito.

Abbott también dijo que estaba dispuesto a reunirse, no sólo con Alejandro Guillier, sino con quien quiera precisar puntos respecto a la investigación, cuyos aspectos principales serán revelados en las próximas horas por el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.