En términos comparativos, Chile está lejos de realidades como en España, Argentina o Uruguay, en lo que se refiere a trasplantes, sin embargo, año a año se va mejorando y a la fecha, ya se superó la cifra de intervenciones del año pasado.

Lo cierto es que durante este 2017, ya se han registrado 352 trasplantes de 134 donantes, superando al año 2016, que con la misma cantidad de donantes, se lograron efectuar 348 operaciones en total. Por ello, este año se convierte – hasta ahora – en el tercer mejor año en realización de donaciones y se proyecta a ser el primero, con más 400 cirugías.

Otros años que marcaron un buen número de trasplantes a nivel nacional fueron 2014, cuando se realizaron 353 operaciones y 2006 con la histórica cifra de 379 intervenciones , consigna El Mercurio. Pese a ello, la lista de espera de órganos considera 1.941 personas.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, le informó al medio que esto podría deberse a que la negativa de los familiares de un donador van bajando. Si en 2015, un 53% dijo “no” a donar órganos de un familiar, en 2016 esta cifra llegó a un 51% y este año bajó al 44% en negativa.

La autoridad manifiesta que desde la creación de la Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud en 2010, se ha elevado también la detección de potenciales donantes lo que suma a que las cifras de donantes y donaciones continúe en aumento a nivel nacional.