El candidato presidencial, Alejandro Guillier, se refirió nuevamente esta jornada a las asesorías externas que ha recibido desde que arribó a la Cámara Alta, a un día que se difundiera una investigación de Radio Bío Bío respecto de asesorías que recibió en su rol de senador por Antofagasta.

Dentro de los antecedentes, Guillier indicó esta mañana durante una actividad en la comuna de El Bosque, que pretende demostrar que tales asesorías no fueron verbales y que cada consultoría que recibió fue auditada debidamente.

Lee también: Los informes copiados de internet que Guillier pagó con recursos parlamentarios

Asimismo, subrayó que pidió nuevas auditorías para todas las asesorías externas que ha recibido.

En paralelo, el presidente del Comisión de Asesorías Parlamentarias, Sergio Paez, aclaró que en casos como éstos las asignaciones están sujetas a controles y que le corresponde a las comisiones de Ética del Congreso determinar si se hace buen o mal uso de esos recursos y fiscalizar aquello porque las reglas ya están fijadas.

Además, dijo que son de carácter general, o sea que no se ajustan a cada parlamentario. Por lo anterior, aseguró que le corresponde al Comisión de Auditorías Parlamentarias revisar esa situación, instancia a la que Guillier entregará los antecedentes para luego llevarlos a la Comisión de Ética del Senado, asunto que ya conversó con su presidente, Hernán Larraín.