El Gobierno definió las prioridades de su último tramo legislativo, que estará marcado por educación, descentralización, agenda infancia y la reforma al sistema de pensiones.

Así lo afirmó el ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, luego del consejo de gabinete dirigido por la presidenta Michelle Bachelet, durante la mañana de este miércoles.

En este sentido, el jefe de cartera precisó que la mandataria “nos fijó ciertas prioridades para lo que queda de su mandato presidencial. Y en lo particular de la agenda legislativa, seguir avanzando en aquella que tiene que ver con los ejes fundamentales de su programa de Gobierno”.

De esta forma, las prioridades de la Casa de Gobierno son la agenda educacional, con los proyectos de Nueva Educación Pública, educación superior y universidades estatales. Descentralización, en lo que respecta a la elección de gobernadores regionales; la agenda infancia, que divide el Sename en dos servicios; y nuevo ahorro colectivo que aumenta la cotización en 5% de los cuales se genera el pilar solidario del 2%.

También La Moneda pondrá énfasis en lograr la tramitación del nuevo Servicio Nacional Forestal, que reemplazará a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y que dispondrá de más recursos y competencias para enfrentar de mejor forma los incendios forestales y desarrollar un mayor trabajo preventivo.

Nueva Constitución

Otro de los proyectos que ha sido considerado por el Gobierno es el de la creación de la Nueva Constitución, que sería ingresado durante el segundo semestre al Congreso.

Gabriel de la Fuente explicó que actualmente se está desarrollando la consulta constituyente indígena, cuyos resultados también serán ingresados al proyecto.