La Fundación Daya acusó al Instituto de Salud Pública de impedir de manera arbitraria la entrega gratuita de un medicamento elaborado con cannabis sativa, a 1.500 pacientes con dolor crónico.

Se trata de 10.000 unidades de un fitofármaco cuya elaboración incluye marihuana, desarrollado por Knop Laboratorios, para el alivio del dolor crónico en pacientes que padecen enfermedades como epilepsia refractaria.

Para ello, la Fundación Daya y el mencionado laboratorio solicitaron un permiso “excepcional y provisorio” de parte del ISP, que fue denegado por la autoridad.

Ana Maria Gazmuri, presidenta ejecutiva de la Fundación Daya, afirmó que se trata de una decisión que fomenta la desigualdad social de acceso a la salud, ya que se trata de un medicamento gratuito y con una preparación “segura y eficaz”.

Para Gazmuri, la negativa del ISP es “incomprensible”, puesto que ese mismo permiso “provisorio y excepcional” que solicitaron para el medicamento fabricado en Chile, fue entregado el año pasado al laboratorio canadiense Alef Biotechnology, para distribuir su medicamento denominado Tilray, cuyo valor comercial supera los 210 mil pesos.

Este laboratorio en Chile es representado por la empresa de lobby “Imaginacción”, de Enrique Correa.

Carlos Bravo, jefe del subdepartamento de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del ISP, afirmó que el medicamento chileno no cuenta con los estudios clínicos respectivos para su distribución en Chile.

La Fundación Daya presentó una impugnación ante la decisión del ISP, y no descartan seguir los conductos judiciales pertinentes para lograr la distribución del medicamento.