Nacional
Miércoles 06 septiembre de 2017 | Publicado a las 18:43 · Actualizado a las 17:31
Al agua perro: los canes marinos con cargos y responsabilidades en la Armada de Chile
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son funcionarios de la Armada de Chile, tienen grados y est√°n afectos a todas las responsabilidades que significan sus posiciones. Sin embargo, no son oficiales ni personal de mar, ni siquiera son humanos: son los -hasta el momento- siete perros que se desempe√Īan como personal en diversas reparticiones de la instituci√≥n.

En conversaci√≥n con BioBioChile (BBCL), desde la Armada confirmaron que reconocen dos tipos de perros: aquellos que se desempe√Īan junto a la autoridad mar√≠tima en la detecci√≥n de mariscos y sustancias il√≠citas y otros que cumplen funciones m√°s relajadas y de apoyo.

Calamar es, tal vez, el m√°s famoso de todos. Es tambi√©n el con m√°s rango: es cabo segundo y cumple funciones a bordo del PSG ‚ÄúMilcalvi‚ÄĚ, el que generalmente hace sus recorridos entre Puerto Montt y la isla grande de Chilo√©. El can fue rescatado por personal uniformado del buque luego de la erupci√≥n del volc√°n Chait√©n, en 2008.

Armada
Armada

La nave, que data de 1992, tiene un desplazamiento de 533 toneladas, una potencia de 2.560 HP y cuenta con 2 ametralladoras de 20 mm y un montaje de 40/70 mm.

Por el contrario, Rezón es un San Bernardo de 3 meses y no pasó por las mismas peripecias que Calamar: fue comprado por los oficiales del buque Cirujano Videla, un patrullero encargado de llevar atención médica y odontológica a personas en condición de aislamiento en las islas de Chiloé.

Armada
Armada

La embarcación trabaja en conjunto con el Servicio de Salud de Chiloé y Reloncaví, visitando las islas con diversos operativos.

De esa forma, Rez√≥n funciona como nexo entre los ni√Īos y el dentista, dada la tensi√≥n que puede generar en los menores una visita a tal especialista.

No obstante, su presencia ha servido también para unir a la dotación del patrullero, confirmó a BBCL el capitán de corbeta, Domingo Hormazábal.

Los otros funcionarios

Los otros 5 canes se desempe√Īan en diversas reparticiones y tienen diferentes grados, los cuales son otorgados de forma simb√≥lica por la cantidad de tiempo que cumplen en las unidades. De estos, el m√°s antiguo es el cabo primero Lock, con 11 a√Īos a bordo del PSH ‚ÄúCabrales‚ÄĚ.

Armada
Armada

Centauro trabaja en el PSG ‚ÄúOrtiz‚ÄĚ y es cabo.

Armada
Armada
Cabo Centauro conoce a marinero Rezón | Armada
Cabo Centauro conoce a marinero Rezón | Armada

Bernarda, o como le dicen sus carretas, “Berni”, trabaja en el LPC ‚ÄúDiaz‚ÄĚ y es cabo. Lleg√≥ a ese barco porque sus humanos no pod√≠an tenerla y la tripulaci√≥n la adopt√≥ para que no quedara en la calle.

Armada
Armada

La marinero Estela Copahue, actualmente, se desempe√Īa al interior LSG ‚ÄúArica‚ÄĚ.

Armada
Armada
Armada
Armada

Finalmente, Samy, al igual que Estela, es marinero y trabaja en el LPC ‚ÄúMachado‚ÄĚ.

Armada
Armada
Armada
Armada
Tendencias Ahora