Son funcionarios de la Armada de Chile, tienen grados y están afectos a todas las responsabilidades que significan sus posiciones. Sin embargo, no son oficiales ni personal de mar, ni siquiera son humanos: son los -hasta el momento- siete perros que se desempeñan como personal en diversas reparticiones de la institución. En conversación con BioBioChile … Continue reading "Al agua perro: los canes marinos con cargos y responsabilidades en la Armada de Chile"

Son funcionarios de la Armada de Chile, tienen grados y están afectos a todas las responsabilidades que significan sus posiciones. Sin embargo, no son oficiales ni personal de mar, ni siquiera son humanos: son los -hasta el momento- siete perros que se desempeñan como personal en diversas reparticiones de la institución.

En conversación con BioBioChile (BBCL), desde la Armada confirmaron que reconocen dos tipos de perros: aquellos que se desempeñan junto a la autoridad marítima en la detección de mariscos y sustancias ilícitas y otros que cumplen funciones más relajadas y de apoyo.

Calamar es, tal vez, el más famoso de todos. Es también el con más rango: es cabo segundo y cumple funciones a bordo del PSG “Milcalvi”, el que generalmente hace sus recorridos entre Puerto Montt y la isla grande de Chiloé. El can fue rescatado por personal uniformado del buque luego de la erupción del volcán Chaitén, en 2008.

Armada
Armada

La nave, que data de 1992, tiene un desplazamiento de 533 toneladas, una potencia de 2.560 HP y cuenta con 2 ametralladoras de 20 mm y un montaje de 40/70 mm.

Por el contrario, Rezón es un San Bernardo de 3 meses y no pasó por las mismas peripecias que Calamar: fue comprado por los oficiales del buque Cirujano Videla, un patrullero encargado de llevar atención médica y odontológica a personas en condición de aislamiento en las islas de Chiloé.

Armada
Armada

La embarcación trabaja en conjunto con el Servicio de Salud de Chiloé y Reloncaví, visitando las islas con diversos operativos.

De esa forma, Rezón funciona como nexo entre los niños y el dentista, dada la tensión que puede generar en los menores una visita a tal especialista.

No obstante, su presencia ha servido también para unir a la dotación del patrullero, confirmó a BBCL el capitán de corbeta, Domingo Hormazábal.

Los otros funcionarios

Los otros 5 canes se desempeñan en diversas reparticiones y tienen diferentes grados, los cuales son otorgados de forma simbólica por la cantidad de tiempo que cumplen en las unidades. De estos, el más antiguo es el cabo primero Lock, con 11 años a bordo del PSH “Cabrales”.

Armada
Armada

Centauro trabaja en el PSG “Ortiz” y es cabo.

Armada
Armada
Cabo Centauro conoce a marinero Rezón | Armada
Cabo Centauro conoce a marinero Rezón | Armada

Bernarda, o como le dicen sus carretas, “Berni”, trabaja en el LPC “Diaz” y es cabo. Llegó a ese barco porque sus humanos no podían tenerla y la tripulación la adoptó para que no quedara en la calle.

Armada
Armada

La marinero Estela Copahue, actualmente, se desempeña al interior LSG “Arica”.

Armada
Armada
Armada
Armada

Finalmente, Samy, al igual que Estela, es marinero y trabaja en el LPC “Machado”.

Armada
Armada
Armada
Armada