Luis Felipe Gacitúa, presidente del directorio de CMPC, se reunió este martes con el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy Peña para conversar sobre el último atentado incendiario sufrido en una faena de Forestal Mininco.

A la salida de dicha instancia, Gacitúa aseguró que tienen una relación muy fluida con la subsecretaría y que comparten información de manera permanente, atribuyendo a ello el hecho de que no habían tenido atentados de este tipo en un tiempo considerable.

Consultado sobre si la empresa tenía medidas y personal de protección en la faena, el presidente del directorio de CMPC indicó que contaban con cámaras y seguridad. Lo anterior, en clara alusión a las palabras del fiscal nacional -que fueron apoyadas desde el Gobierno- y que atribuían responsabilidad al empresariado en este tipo de ataques, debido a una supuesta falta de protección de sus bienes.

Gacitúa precisó que contaban con elementos de seguridad y que estos ayudaran a esclarecer los hechos y el trabajo de Fiscalía.

Sin embargo, el ingeniero agregó que estos hehcos son “cosas imprevistas. No ha fallado la empresa, hay un grupo que actuó como terrorista, por sorpresa, y eso escapa a nuestra responsabilidad“.

Respecto de la movilización de camioneros, Gacitúa dijo que no ven esta paralización como una solución que resuelva el problema, reconociendo que la medida sí los afectaría.

Por último, el ejecutivo aseguró que con la misma fuerza que condenan la violencia en La Araucanía, están dispuestos a sentarse a dialogar con todas las agrupaciones, “porque entendemos que estos grupos son minoritarios. Tenemos más de 390 comunidades vecinas con las cuales no tenemos ningún problema”.