El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (ME-O), llamó a la presidenta Michelle Bachelet a ejercer su liderazgo para coordinar un “gran” acuerdo político de partidos de centroizquierda para poder ganarle a Sebastián Piñera en una segunda vuelta.

Sin embargo, los partidos oficialistas rechazaron las declaraciones de ME-O al indicar que un diálogo para ese fin no depende de la mandataria, sino de los aspirantes a La Moneda.

Pese a que el PRO y su candidato tildaron como un engaño el llamado del timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, a generar un acuerdo entre sectores de izquierda para derrotar a Piñera en segunda vuelta, éstos se mostraron abiertos a hablar sobre el punto.

Así lo indicó ME-O desde su casa esta mañana, quien decidió ir más allá y pedirle públicamente a la presidenta a que tome el liderazgo que tiene en la Nueva Mayoría (NM) para que coordine un entendimiento entre la centroizquierda para evitar, dijo, lo que ocurrió en 2009 cuando Eduardo Frei perdió ante el hoy candidato de Chile Vamos.

Además, ME-O señaló que sería grave que Bachelet fuera recordada como quien le entregó la banda presidencial a alguien que ya gobernó y quien trató de privatizar Chile “para él y sus amigos”.

ME-O aprovechó la conferencia de prensa de esta mañana para explicar la trastienda que se vivió en 2009 e indicó que reconoce sus propios errores al negarse a apoyar a Frei. Eso si, explicó que tampoco hubo espacio en la entonces Concertación para llegar a un entendimiento en la segunda vuelta y enfrentar a Piñera.

Malestar en la Nueva Mayoría

El llamado del candidato del PRO generó malestar en la NM al involucrar a la presidenta de la República en un ejercicio que debe nacer, dijeron, desde los presidenciales, explicó Elizalde, timonel y autor del llamado que dio pié a este debate. Además, se quejó por los términos que ha utilizado el PRO hacia su figura.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Ernesto Velasco, cuestionó el llamado de ME-O e indicó que éste no es un tema que le incumba a la presidenta.

Pero el llamado del candidato no incluyó a toda la izquierda chilena, sino que dejó afuera al Frente Amplio (FA), ya que el hijo de Miguel Enríquez postula que el grupo de partidos que componen esa fuerza política ya decidieron ir solos a la papeleta.

Consultada por los dichos, la candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, sostuvo que ella está concentrada en pasar a segunda vuelta, por lo que no va a perder tiempo en ningún tipo de análisis como el que plantea su contrincante.

El Palacio de La Moneda ha mantenido silencio, pero se espera que responda a ME-O. De hecho se está preparando una respuesta, lo que ha generado incomodidad no sólo en la casa de Gobierno, sino que en varios partidos de la exConcertación, porque aseguran que ME-O sí tuvo garantías en 2009. Sin embargo, él no decidió entregarle su apoyo a Frei, lo que terminó con el triunfo de Piñera.