El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio se ubicó sobre las expectativas del mercado al crecer un 2,8% en comparación al mismo mes del año pasado y alcanzó su mejor registro en once meses, según dio a conocer el Banco Central.

Con el mismo número de días hábiles que julio de 2016, la cifra se vio impulsada por un aumento de 5,2% en el Imacec Minero, junto a un alza de 2,6% en el Imacec no minero.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró cauteloso de que la cifra represente una recuperación, pero aseguró esperar un “efecto derrame” para que la economía pueda ir retomando su “velocidad crucero”.

El registro no minero fue incidido por el incremento de comercio, servicios, pesca e industria manufacturera, según el instituto emisor.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, desestimó anticipar una recuperación de la actividad, pero enfatizó en que la importancia recae en las acciones que pueda adoptar el Gobierno en los meses restantes de administración.

De esta forma, la minería volvió a terreno positivo tras siete meses con contracciones –en particular- tras la extensa paralización de Minera Escondida.

A pesar de ello, el economista de Gémines, Alejandro Fernández, afirmó que el registro minero no es “extrapolable” hacia los datos de los próximos meses.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 8,8% y el no minero en 0,3%, según el Banco Central.