Luego de que un reportaje publicado por BioBioChile revelera informes copiados de internet que Alejandro Guillier pagó con recursos parlamentarios, el fiscal Oriente Manuel Guerra confirmó que investigarán todas las asesorías externas a senadores.

Con ese objetivo, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente pidió al Congreso que remitan copia de los contratos, informes por asesorías y reportes por asesorías contratados en los últimos años por los parlamentarios de la Cámara Alta.

Lee también: Guillier defiende informes de asesorías: Esta información está auditada por el Senado

Consultado respecto de las posibles figuras delictuales que podría constatar el Ministerio Público en estas causas, Manuel Guerra indicó que aquí se investiga “la forma en qué se utilizan los recursos públicos. En particular esto guarda relación con una figura que contempla el Código Penal y que es la figura de fraude al Fisco“.

Posibles responsabilidades

La responsabilidad, dijo el fiscal Guerra, podría afectar “sólo a las personas contratadas que, entre comillas, aprovechándose de la confianza entregada emitirían estos informes que no serían reales sino copias”. O también podría determinarse que en muchos casos se pagaría por informes no realizados.

“Ahora, si se determinase un concierto, un acuerdo de voluntades con parlamentarios, y que los destinos de los dineros tienen por objetivo una triangulación, se perseguirían penalmente responsabilidades incluso de parlamentarios”, advirtió.

Respecto de la posibilidad de que se cite a Alejandro Guillier a declarar, el persecutor prefirió no adelantar eventuales diligencias, indicando que primero deben hacerse con la información solicitada al Congreso, que es voluminosa, y estudiarla.

Investigación que ya se efectúa respecto de diputados

“Para nosotros como Fiscalía, por un tema de transparencia y trato igualitario a todos los sectores, nos ha parecido adecuado hacer esta solicitud respecto de todo el Senado. Esto no tiene nada novedoso, porque ya lo hicimos en su momento respecto de todos los integrantes de la Cámara de Diputados, en el contexto de la investigación mencionada, originada en 2016”, señaló Guerra.

Dicha investigación alude a la originada hace más de un año, a partir de una denuncia de Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI, que se refería a supuestas asesorías ficticias destinadas a parlamentarios de dicho partido y que se pagaron con dineros del Congreso. Por esta causa, la Ficalía Oriente ya había pedido a la Cámara las copias de contratos de asesorías suscritos entre los años 2011 y 2016.