Pacientes con VIH/SIDA repusieron un recurso de protección en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, exigiendo que se detenga la aplicación del nuevo Plan de Atención Integral de la enfermedad.

Dicha iniciativa pondrá en marcha la descentralización de la atención en VIH, incorporando a la atención primaria en la atención de los pacientes.

Este grupo de personas acusa que con ello, se abrirá una puerta de discriminación en contra de las personas que poseen el virus, al atenderse junto con paciente que no lo poseen.

Según Victor Hugo Robles, uno de los recurrentes, el Ministerio de Salud además no consultó con los pacientes antes tomar la decisión de atenderlos en la Atención Primaria.

Ante ello, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que el grupo de pacientes que volvió a insistir con el recurso de protección, está desinformado.

En el recurso de protección, los pacientes alegan que la medida “afectará su salud y la adherencia a tratamientos y asistencia a control médico” y que además, “se verán expuestas a la información pública de su condición de salud en sus comunas, impidiendo mantener la confidencialidad de su situación médica”.