Una indemnización por más de $5 millones 700 mil recibirá un ciudadano de Coquimbo quien resultó con lesiones tras ser agredido por hinchas de Colo-Colo, durante un partido de fútbol disputado por el equipo albo, del que es simpatizante, y Coquimbo Unido.

Los hechos se remontan a septiembre de 2015, cuando el afectado concurrió al estadio para ver un partido amistoso de ambos equipos, instancia organizada por la concesionaria dueña del equipo pirata y, durante el segundo tiempo, barristas del equipo capitalino lo acusaron de ser hincha de la Universidad de Chile.

Ello, le valió ser agredido y robado, perdiendo su billetera, celular, joyas e incluso su ropa y zapatillas. Todo esto, sin recibir auxilio de parte de los guardias del recinto, lo que le provocó estrés postraumático y dificultades laborales.

Finalmente, el hombre logró escapar y por sus propios medios concurrió a realizar la denuncia y a constatar lesiones a la Comisaría de Tierras Blancas.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la víctima interpuso una denuncia ante la entidad, situación ante la que Coquimbo Unido le ofreció una compensación de $500 mil, apoyo psicológico y cinco meses de gimnasio.

La oferta fue considerada insuficiente por el afectado que, con asesoría del servicio, concretó una denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena, instancia que condenó a la concesionaria por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Acuerdo judicial

Coquimbo Unido recurrió a la Corte de Apelaciones refutando la sentencia, instancia a la que también se sumó el Sernac y en la que finalmente se llegó a un acuerdo judicial en el que la víctima fue indemnizada por $5.749.990, mientras que el club debió cancelar una multa a beneficio fiscal de $372 mil al día 21 de agosto.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró este acuerdo conciliatorio, pues implica una reparación efectiva por todas las molestias sufridas por el consumidor y agregó que este caso ratifica una vez más el derecho que tienen los consumidores a la seguridad en el consumo, ya sea al momento de visitar una tienda o al asistir a un espectáculo masivo, como puede ser un partido de fútbol.

“Las empresas siempre deben ser profesionales en los diferentes ámbitos, y la seguridad es un aspecto central, por lo que siempre deben tomar todas las medidas para que los consumidores concurran de forma segura a un espectáculo”, dijo Muñoz.