Polémica causaron los dichos de Alejandro Guillier en contra de Sebastián Piñera por los índices de delincuencia durante su administración.

En el marco del lanzamiento de su plan antidelincuencia en la Legua Emergencia, el candidato oficialista apuntó sus dardos al exmandatario, en cuyo periodo se cometieron la mayor cantidad de delitos.

En ese sentido, Guillier aseguró que 2011 fue el “año récord” de delitos cometidos contra las personas, precisamente durante la administración de Piñera.

Lee también: Guillier presentó propuestas antidelincuencia y criticó a Piñera por gestión en el tema

Al respecto, el candidato de Chile Vamos salió rápidamente a defenderse con los datos de víctimización, que mide el porcentaje de hogares afectados por delitos, asegurando que hubo una baja del 32% a 24% durante su mandato.

“Le pido a Guillier que sea más cuidadoso”, aseguró Piñera, aconsejando a Guillier a que “con metiras no va a lograr avanzar”.

El aspirante a La Moneda por la Fuerza de la Nueva Mayoría, en tanto, replicó por redes sociales.

La cifras no mienten

Pero más allá del cruce de declaraciones, las cifras oficiales entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, efectivamente muestran un aumento en la cantidad de delitos de mayor connotación social (DMCS) en 2011.

Según las estadísticas, disponibles de manera pública en la web, en 2011 se registraron 519.195 denuncias por DMCS a nivel nacional, mientras que las detenciones se elevaron a 168.870 en todo Chile, siendo las cifras más altas desde 2001.

Por otro lado, las cifras a las que alude Piñera, se refieren al Índice Nacional de Victimización, que elabora anualmente la Fundación Paz Ciudadana junto a Adimark GFK, y que mide a 52 comunas del país.

Lee también: Índice de victimización: Baja la sensación de temor pero aumentan los delitos en la calle

Este índice, seǵun explica Paz Ciudadana, expresa el porcentaje de hogares donde uno o más miembros de la familia han sido víctimas de algún robo o intento de robo en los últimos 6 meses. Se construye a partir de 4 preguntas que consideran la ocurrencia de delitos de robo o intento de robo con o sin violencia, dentro o fuera del hogar.

En ese sentido, y más allá de la interpretación de los datos entregados por el abanderado de oposición, de acuerdo a este estudio independiente, en 2011 la victimización aumentó un 6,3%, pasando de 33% en 2010, a 39,3% en 2011.

Es más, dichas cifras muestran un aumento del 33% a un 40,2% en 2013, es decir, un incremento de 7,2 puntos. Entonces, la interrogante es ¿cuál es la dismunición de 8 puntos a la que alude Piñera?

Incluso, ese aumento que muestra la encuesta de Paz Ciudadana y GFK Adimark también se vio reflejado en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2011 realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en donde se evidencia un aumento en el porcentaje de hogares victimizados en 2011, donde llegó a un 31,1%, aumentando un 2,9% respecto del 2010, cuando asumió Piñera.