El canciller Heraldo Muñoz reafirmó la vigencia de los tratados económicos existentes entre Chile y Estados Unidos.

Ello tras la amenaza que el presidente norteamericano, Donald J. Trump, hiciera respecto a suspender las relaciones comerciales con todos los países que tuviesen convenios económicos vigentes con Corea del Norte, país cuestionado por el desarrollo de su programa de armamento nuclear.

Lee también:“Trump examina cortar comercio con todos los países que hagan negocios con Corea del Norte”

“Chile tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que tiene más de una década, por lo tanto nosotros estamos asumidamente conformes con la relación bilateral que tenemos con ellos” dijo el jefe de la cancillería chilena.

Muñoz fue más allá en sus declaraciones y afirmó que “la relación es más beneficiosa para Estados Unidos”, ya que Chile exporta productos con mayor valor agregado que han generado un superávit en esta materia.

De esta forma, el ministro de Relaciones Exteriores descartó tácitamente que Chile pueda suspender las relaciones comerciales vigentes con Pyongyang, hecho que ya había sido descartado durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que realizó dicho pedido a la presidenta Michelle Bachelet.

En esa ocasión, el canciller chileno ya había afirmado que los vínculos económicos entre el gobierno y el régimen de Kim Jong-un, eran “distantes y no significativas”.