El debate por el cierre de Punta Peuco vuelve a estar en la agenda. Y es que esta mañana, la agrupación de familiares de presos del centro de reclusión convocaron a una movilización en las cercanías del lugar, de manera de expresar su apoyo a los exuniformados que cumplen condena en dicho recinto.

La manifestación se da en medio de las detenciones de ex agentes de la dictadura en los últimos días. Tal es el caso, por ejemplo, del general en retiro Héctor Orozco, quien a sus 91 años, fue detenido y llevado a Punta Peuco para cumplir condena de diez años por el delito de homicidio calificado durante la dictadura militar.

Lee también: General (r) Orozco fue detenido y llevado a Punta Peuco a los 92 años

Para el coordinador nacional de la Agrupación No Están Solos, Armando Abarzúa, la principal responsable de estas detenciones es la Presidenta de la República, a quien acusó de dividir al país.

Desde el Gobierno, la ministra Secretaria General Paula Narváez planteó que el Ejecutivo tiene dentro de sus compromisos cerrar el penal, aunque recalcó que no hay claridad de la fecha en que esto se realizará.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, su presidenta Lorena Pizarro calificó como violento el sólo hecho que se hable de condonación de condena o beneficios para los violadores de los Derechos Humanos.

Pizarro afirmó que la edad que tengan los exuniformados, no los exculpa de sus acciones.

Como sea, el Gobierno trabaja en un plan para cerrar el penal y trasladar a la totalidad de los internos a un sector de Colina I.

En la misma linea, trascendió que el cierre de Punta Peuco se realizaría este mes de septiembre. Sin embargo, según las palabras de la vocera Narváez, aún no hay fecha ni forma en que se ejecutará el traslado.