El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, rompió el silencio y dio por cerrado el episodio de la minera Dominga, tras el fallo del Consejo de Ministros que paralizó el proyecto y generó la salida del equipo económico del Gobierno.

Mena dijo que no ve la salida de los ministros Valdés y Céspedes como un voto de confianza especial entre la Mandataria y él. “Todos los ministros de Estado son respaldados por la presidenta (…) y por tanto seguimos trabajando como nos ha mandatado la Presidenta. Creo que el capítulo ha sido cerrado, lo que hizo la institucionalidad ambiental lo que hizo fue fallar en virtud de sus atribuciones y no hay nada más que agregar”, sostuvo.

La renuncia de los titulares de Hacienda y Economía se dio a los pocos días de conocerse la votación del Consejo de Ministros, que optó por detener el proyecto minero en la región de Coquimbo alegando falta de medidas de mitigación ambiental.

Tras la decisión, Valdés dijo que no todo el mundo tiene entre sus prioridades el crecimiento del país. Ante esto, respondió la misma Presidenta de la República diciendo que “hay gente que cree que si uno se preocupa del medio ambiente, ya la economía no va a poder seguir creciendo y sí puede. Sólo que hay ponerse otros anteojos”.

Al ser consultado sobre si alguna vez se pensó en su salida del Gabinete, el ministro Mena declinó hablar al respecto, insistiendo en que la salida de un ministro es por renuncia o por petición de la Mandataria.