La Fundación Fré, de apoyo a migrantes, estimó que las cifras sobre extranjeros del Censo, que se entregarán en abril, no serán las reales a consecuencia del hacinamiento que se evidenció durante el proceso.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, los resultados que se entregaron el jueves se extrajeron de la hoja resumen que cada censista debía llenar con los datos básicos de vivienda y habitantes, y no de los cuestionarios individuales, por lo tanto, los resultados finales serán dados a conocer el próximo año.

Lee también: Directora del INE asegura que en abril se conocerá cifra de migrantes del Censo 2017

Queda en la duda aún, entonces qué ocurre con la población extranjera en Chile, que según el Gobierno podría llegar a las 600 mil personas.

Para José María Del Pino, director ejecutivo de la Fundación Fré, la cual trabaja con la Alianza Haitiano-Chilena, habrá que esperar las cifras de abril para una mejor aproximación de la cantidad de extranjeros viviendo en Chile. Sin embargo, adelantó que estas cifras no serán las reales a consecuencia del hacinamiento que se evidenció durante el proceso censal.

“No va a ser una muestra real del todo, porque tuvimos muchas denuncias, durante el Censo, de que hubo dueños o subarrendatarios que no dejaron que los encuestadores pasaran más allá de la primera habitación”, explicó Del Pino, aunque valora que la cifra será mejor de lo que había para las políticas públicas.

Migrantes al momento de ser censados
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Lo que sí revelaron las cifras preliminares, es que el crecimiento de la población en general llegó a su nivel más bajo desde 1985, y que del último Censo del 2002 la tasa de crecimiento bajó de 1,24 a 0,93, según lo explicó la directora del INE, Ximena Clark.

El académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, Rodrigo Hidalgo, indicó que el bajo crecimiento demográfico es contrarrestado en países desarrollados con la llegada de migrantes.

“Estados Unidos es un país desarrollado (…) pero aún así presenta una alta natalidad, simplemente, por la llegada de inmigrantes. Por lo tanto, los inmigrantes son un recuso demográfico que es positivo para la sociedad, ya que mantiene la natalidad en cifras que permiten su renovación”, comentó.

De acuerdo al Departamento de Migración y Extranjería, el año pasado se entregaron 53.622 permanencias definitivas, lo que representa un aumento de 9,8% en relación a 2015, pero un incremento de 25% en comparación a 2014, lo que según expertos, podría elevar a más de 600 mil los extranjeros residentes en Chile.