Nacional
Fundación estima que las cifras del Censo sobre inmigrantes no serán las reales
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundación Fré, de apoyo a migrantes, estimó que las cifras sobre extranjeros del Censo, que se entregarán en abril, no serán las reales a consecuencia del hacinamiento que se evidenció durante el proceso.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas, los resultados que se entregaron el jueves se extrajeron de la hoja resumen que cada censista deb√≠a llenar con los datos b√°sicos de vivienda y habitantes, y no de los cuestionarios individuales, por lo tanto, los resultados finales ser√°n dados a conocer el pr√≥ximo a√Īo.

Lee también: Directora del INE asegura que en abril se conocerá cifra de migrantes del Censo 2017

Queda en la duda a√ļn, entonces qu√© ocurre con la poblaci√≥n extranjera en Chile, que seg√ļn el Gobierno podr√≠a llegar a las 600 mil personas.

Para José María Del Pino, director ejecutivo de la Fundación Fré, la cual trabaja con la Alianza Haitiano-Chilena, habrá que esperar las cifras de abril para una mejor aproximación de la cantidad de extranjeros viviendo en Chile. Sin embargo, adelantó que estas cifras no serán las reales a consecuencia del hacinamiento que se evidenció durante el proceso censal.

“No va a ser una muestra real del todo, porque tuvimos muchas denuncias, durante el Censo, de que hubo due√Īos o subarrendatarios que no dejaron que los encuestadores pasaran m√°s all√° de la primera habitaci√≥n”, explic√≥ Del Pino, aunque valora que la cifra ser√° mejor de lo que hab√≠a para las pol√≠ticas p√ļblicas.

Migrantes al momento de ser censados
Rodrigo S√°enz | Agencia UNO

Lo que s√≠ revelaron las cifras preliminares, es que el crecimiento de la poblaci√≥n en general lleg√≥ a su nivel m√°s bajo desde 1985, y que del √ļltimo Censo del 2002 la tasa de crecimiento baj√≥ de 1,24 a 0,93, seg√ļn lo explic√≥ la directora del INE, Ximena Clark.

El académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, Rodrigo Hidalgo, indicó que el bajo crecimiento demográfico es contrarrestado en países desarrollados con la llegada de migrantes.

“Estados Unidos es un pa√≠s desarrollado (…) pero a√ļn as√≠ presenta una alta natalidad, simplemente, por la llegada de inmigrantes. Por lo tanto, los inmigrantes son un recuso demogr√°fico que es positivo para la sociedad, ya que mantiene la natalidad en cifras que permiten su renovaci√≥n”, coment√≥.

De acuerdo al Departamento de Migraci√≥n y Extranjer√≠a, el a√Īo pasado se entregaron 53.622 permanencias definitivas, lo que representa un aumento de 9,8% en relaci√≥n a 2015, pero un incremento de 25% en comparaci√≥n a 2014, lo que seg√ļn expertos, podr√≠a elevar a m√°s de 600 mil los extranjeros residentes en Chile.

Tendencias Ahora