Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la Fiscalía separó la investigación por el millonario Fraude en Carabineros, desagrupando la nueva línea investigativa donde se buscan establecer delitos relacionados al pago de pensiones abultadas -mañosamente- en lo que se denomina la arista DIPRECA, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

Según fuentes que conocen de la investigación, el fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, informó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la división de la indagatoria; donde se pesquisa una malversación cercana a los 26 mil millones de pesos.

Uno de los últimos imputados por la denominada Arista Dipreca, es el CPR -Contrato por Resolución de Carabineros- José Inapaimilla Vergara, a quien se le atribuye la comisión de un nuevo delito en este caso, el de “falsificación y uso de instrumento público”, que se suma a la malversación de caudales públicos, lavado de activos y también asociación ilícita.

Inapaimilla habría ideado un sistema para -de forma ilícita- abultar las pensiones pagadas por Dipreca, falseando documentación para sustentar la invalidez de personas que nunca pertenecieron a la institución, todo en carácter de presunto.

Junto a esta determinación -de dividir la causa- el fiscal Campos, además alista una nueva solicitud de formalización que tiene que ingresar en los próximos días en los tribunales de garantía.

En ella se incluiría a la comandante Aida Marisio, separada de sus funciones en la Central de Comunicaciones Cenco, de la policía uniformada, por su presunto vínculo en el fraude.

El abogado defensor de Marisio, Miguel Ángel Jiménez, dijo que esperan conocer la formulación de cargos que ellos forzaron, días atrás, con una cautela de garantía en el Séptimo Tribunal de Santiago.

Ahora la defensa alista una nueva declaración judicial que esperan presentar ante los persecutores, una vez que se concrete la formalización de la comandante Marisio.