El Servicio Electoral (Servel) dio conocer esta tarde que rechazó 252 declaraciones de candidaturas de cara a los comicios legislativos y presidenciales que tendrán lugar en noviembre próximo.

La institución afirmó que de las 2.833 declaraciones recibidas al 21 de agosto, 252 de ellas no cumplieron criterios exigidos por la legislación vigente, tales como nacionalidad, edad requerida para ocupar un determinado cargo, acreditar enseñanza media completa en el caso de aspirantes al Senado, y tener residencia de dos años en la región electoral al que postulan.

Respecto a las candidaturas presidenciales, el Servel informó que las declaraciones de José Antonio Kast, Alejandro Guillier, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, Alejandro Navarro y Carolina Goic, fueron aceptadas.

Cabe recordar que tanto Sebastián Piñera como Beatriz Sánchez ganaron un proceso de elecciones primarias, por lo que no están sujetos a este proceso de inscripción.

Este sábado, la institución hará público el listado de candidaturas rechazadas, las que podrán apelar ante los Tribunales Electorales Regionales (TER), en el caso de los Cores; y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el caso de los aspirantes al Senado, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución.

Dentro de los tres días posteriores al vencimiento del plazo para reclamar o desde el fallo del Tricel, el Director del Servicio Electoral inscribirá las candidaturas en un Registro Especial. Desde este momento se considerará que los candidatos tienen la calidad de tales para todos los efectos legales.

Finalmente, a las 9:00 horas del tercer día de expirado el plazo anterior, en audiencia pública se realizará el sorteo con las listas declaradas por los partidos políticos o pactos electorales para determinar su orden de precedencia en la respectiva cédula electoral.