Tras una reunión de los nuevos ministros asignados al gabinete por la presidenta Michelle Bachelet el jueves junto al presidente del Banco Central, el nuevo jefe de la cartera de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, puntualizó que su labor será “recuperar confianzas, darle ánimo a la economía y retomar el crecimiento económico”.

“La manera de retomar confianzas es hablando con franqueza, con transparencia, sobre todo en el caso que nos preocupa que es cómo aumentamos la inversión, es haciendo más eficiente los procesos medioambientales, más cortos los trámites que hay que hacer, y sobre todo reafirmando la idea que tanto Oposición como Gobierno queremos que el país sea mucho mejor que hoy día. Entonces trabajemos en la misma dirección”, detalló.

En relación a lo anterior, Rodríguez fue enfático al declarar que, a su juicio, con una mejor gestión de procesos ambientales se le puede señalar a un inversionista cuando un proyecto no es aceptable. Por el contrario, se le podría hacer “más rápido el camino” a quien decida invertir cuando una iniciativa cumpla con todas las medidas.

El esfuerzo nuestro es mejorar el desarrollo. El desarrollo tiene crecimiento, tiene medioambiente, tiene políticas sociales. De lo que se trata es de mejorar el bienestar de las personas”, explicó el expresidente de BancoEstado.

El titular de Economía aseguró que junto a Nicolás Eyzaguirre, nuevo ministro de Hacienda, ya han trabajado juntos y que tiene toda la esperanza que el trabajo conjunto que realicen sea exitoso.

No obstante, puntualizó que él no estará a cargo de temas macroeconómicos, ya que esa es materia exclusiva del jefe de Hacienda, y que él estará focalizado en la diversificación de la producción, siguiendo la línea del trabajo realizado por su predecesor, Luis Felipe Céspedes.

Además, señaló que buscará eliminar los “lomos de toro”, en relación a la mejora de tramites que, hasta el momento, dificultan las inversiones en el país.

Trabajo para los próximos 6 meses de Gobierno

En relación a los 6 meses que quedan de esta administración, y al trabajo que puedan realizar en este tiempo, señaló que ayudarán a que el próximo Gobierno tenga una “pista mucho mejor”, independiente de los cambios que vengan y del calendario político.

De esta forma, Rodríguez tuvo palabras para los ciudadanos preocupados por la actual situación económica y subrayó que “la economía es de todos y, por lo tanto, el esfuerzo que tenemos que hacer desde el Gobierno, desde el Congreso, desde el Banco Central, si ustedes quieren también de los partidarios de Gobierno y de la oposición, es tratar de mejorar el crecimiento económico, mantener a raya la inflación, que está muy baja y con eso ganamos todos”.

En cuanto al trabajo en materia de pensiones, el ministro indicó que trabajarán con toda la apertura posible ante un afán “que todo el país tiene”.