El ministerio de Educación valoró los acuerdos alcanzados con los rectores del Consorcio de Universidades del Estado, respecto del proyecto de ley sobre planteles estatales, luego que el Ejecutivo mejorara su propuesta en temas como la participación y el gobierno universitario, el cual no se aplicará a la Universidad de Chile, la Utem y la Universidad de Los Lagos.

Desde el Cuech llamaron a los diputados a aprobar la idea de legislar, pese a que no hubo mejoras en el financiamiento y tampoco se aborda el aumento de la matrícula.

Tras semanas de negociaciones con el Consorcio de Universidades del Estado, el Gobierno mejoró algunos aspectos de la propuesta de cambios que le habían presentado a los rectores, sobre el proyecto de Universidades Estatales, con el fin de que la iniciativa pueda ser votada en general la próxima semana en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Las mejoras se centran básicamente en temas normativos con una mayor participación de la comunidad universitaria en el Consejo Superior, pasando a tener 6 miembros versus los 5 externos que contempla el proyecto. Además, los funcionarios de los planteles se seguirán rigiendo por estatuto administrativo.

La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, se mostró satisfecha con los acuerdos.

Propuesta de cambios que fue informada a los rectores de forma verbal, para evitar que cualquier documento fuera filtrado a la prensa.

Tras concluida la reunión con el Gobierno, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi; flanqueado por la mesa ejecutiva del Cuech, leyó un comunicado con los puntos que ellos consideran deben ser abordados en el proyecto, y que según el rector de la Universidad de Chile, han sido considerados por el Ejecutivo, por lo que llamó a aprobar la idea de legislar, contrario a lo que han sostenido los estudiantes y funcionarios de la misma universidad.

En el acuerdo también se establece que aquellas universidades que hayan construido sus propias orgánicas después del año 90 serán excluidas del Gobierno Universitario que propone el proyecto, quedando en esta condición la Universidad de Chile, de los Lagos y la Tecnológica Metropolitana como lo sostuvo el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

Pese a la satisfacción de los rectores y el Gobierno, la propuesta de cambios nada dice sobre mejoras en el financiamiento, punto que el Ejecutivo se comprometió a revisar más adelante; ni en cuanto al aumento de la matrícula.