Desde San Antonio a Ucrania y de Ucrania directo al Ministerio de Energía. Esa fue la ruta que hicieron tres alumnos de cuarto medio de la Escuela Industrial de San Antonio, que guiados por su profesor, desarrollaron un enchufe inteligente, al que llamaron e-Plug.

En 2016, los tres jóvenes y su profesor ganaron el concurso nacional GO! Innova, logrando el primer lugar entre más de 700 proyectos a nivel país.

En dicho concurso, Eduardo Romero, Patricio Orrego e Ignacio Álvarez, ganaron su espacio y viaje a Europa, lugar hasta donde llevaron su enchufe para competir en el concurso “SAGE World Cup” realizado en Ucrania. El desafío reunió iniciativas tecnológicas de alto impacto de jóvenes de 22 países del mundo: se trajeron el tercer lugar.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, fue el encargado de felicitarlos personalmente y de destacar la idea de estos jóvenes, que apunta a disminuir el consumo vampiro e impulsar la eficiencia energética.

“Si dejamos un artefacto enchufado, podemos vía app de nuestro teléfono, desenchufar un aparato que se nos olvidó desconectar. Me parece que es una innovación muy interesante y en coherencia con lo que hacemos como ministerio en el ámbito de la eficiencia energética”, afirmó el secretario de Estado.

El e-Plug

El e-Plug tiene la característica de encender y apagar los dispositivos conectados a este enchufe a través de un Smartphone. Además, se puede temporizar el encendido y apagado de los dispositivos conectados, generar alertas de sobreconsumo eléctrico y suspender el paso de corriente en caso de sobreconsumo o falla eléctrica.

Patricio Orrego, uno de los creadores del Enchufe Inteligente cuenta que “nos dimos cuenta que con el proyecto podíamos solucionar un problema. Mucha gente gasta demasiado dinero al no ahorrar energía dejando artefactos conectados. Con esto creamos conciencia y ayudamos a la gente a darse cuenta cuánto está gastando con aparatos que no están utilizando”.

Eleazar Andres Baeza, profesor y mentor de los estudiantes creadores del e-Plug, dijo sentirse orgulloso de sus pupilos e invitó a los docentes y alumnos a atreverse en el ámbito de la innovación.

Además del trofeo que se trajeron desde Ucrania, Eduardo, Patricio e Ignacio, fueron premiados por la Universidad de Chile, casa de estudios que les otorgó una beca para participar en sus Cursos de Verano en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.