Nacional
Desempleo registra leve baja y llega al 6.9% en trimestre mayo-julio
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Katherine Cubillos , Instituto Nacional de Estadísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo del trimestre mayo-julio fue de un 6.9%, lo que significó una baja de un 0.2% anualmente y un 0.1% respecto al trimestre móvil anterior.

Esta situación, que no se registraba desde el trimestre diciembre-febrero de 2015-2016, se dio debido al aumento de los ocupados en un 2.2% respecto al de la fuerza de trabajo, que fue de un 1.9%.

La tasa de participaci√≥n no registr√≥ variaci√≥n, mientras que la ocupaci√≥n creci√≥ un 0.2%. Sectorialmente, y en doce meses, el alza de los ocupados fue motivada por las actividades de salud, con un 11%; administraci√≥n p√ļblica, 7.8%; y ense√Īanza, 4.5%.

Por el contrario, las bajas estuvieron en el sector de la construcción, 3.4%; hogares como empleadores, 4.2%; y actividades de seguros, 4.4%.

Captura | INE
Captura | INE

Diferencias por género

En un periodo de doce meses, la expansi√≥n registrada por mujeres ocupadas equivali√≥ a un 2.2% y se dividi√≥ en asalariadas, con un 2.2%; seguido de trabajadoras por cuenta Propia, con un 2,7%; y y familiar no remunerado, con un 0,2%. La categor√≠a personal de servicio dom√©stico fue la √ļnica que registr√≥ una ca√≠da, la cual lleg√≥ al -4.9%.

En tanto, los hombres ocupados aumentaron en un 2,1% gatillado por el aumento de los asalariados, en un 1.3%; trabajadores por cuenta propia, 4,1%; y empleadores, 8,0%. Las bajas se registraron en la categoría de familiar no remunerado, -7.8%, y personal de servicio doméstico, con -8.3%, indicó la entidad.

Desempleo y regiones

En los mismos doce meses, la tasa de desocupación aumentó en siete regiones, disminuyó en otras siete y se mantuvo en La Araucanía.

En cuanto a las regiones donde el indicador registró mayor reducción, Magallanes obtuvo -3.8%; Metropolitana un -0.8%; y Coquimbo, un -0.8%.

“En Magallanes, la disminuci√≥n fue consecuencia de la contracci√≥n de la fuerza de trabajo (-0,2%), incidida completamente por el descenso de los desocupados (-75,3%), dado que los ocupados crecieron (3,8%)”, puntualiz√≥ el Instituto.

“En tanto, en la regi√≥n Metropolitana, la variaci√≥n negativa del indicador se debi√≥ al menor aumento de la fuerza de trabajo (2,7%) en comparaci√≥n con la expansi√≥n de los ocupados (3,6%), al tiempo que los desocupados se redujeron (-8,9%)”, agreg√≥ el organismo.

“En Coquimbo, la din√°mica del indicador estuvo ligada a la disminuci√≥n de la fuerza de trabajo (-1,6%), incidida tanto por los desocupados (-11,1%) como por los ocupados (-0,7%)”, detallaron.

Captura | INE
Captura | INE
Tendencias Ahora