El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la suspensión condicional del procedimiento contra el exdiputado Alberto Cardemil, a quién se le imputó la emisión de dos boletas de honorarios falsas al grupo Penta en 2013.

De esta forma, el también ex subsecretario de la dictadura de Augusto Pinochet, deberá pagar una indemnización al fisco de $10 millones a lo que se suma la obligación de firmar mensualmente ante la unidad de Carabineros más cercana al domicilio fijado por Cardemil.

El exlegislador era investigado en una de las aristas del denominado caso Penta, en el que el Ministerio Público formalizó la investigación por delitos tributarios el 6 de julio de 2015, imputando a Alberto Cardemil el haber realizado boletas ideológicamente falsas por un monto de $10 millones al grupo Penta, el mismo año en que competía por el Senado en la región de O’Higgins.

El Ministerio Público anunció además que la investigación de otras seis boletas que el exdiputado habría emitido a Soquimich fue separada de este procedimiento.