El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció esta semana la detección de 13 nuevas drogas sintéticas altamente peligrosas que se están traficando en territorio nacional.

Se trata de sustancias en formato de pastillas, láminas o polvo y que se dividen en 3 tipos: derivados del LSD, narcóticos mayores (ketamina, por ejemplo) y cannabinoides sintéticos, informó el director del ISP, Álex Figueroa.

Estas nuevas drogas, que tienen efecto sobre el tronco encefálico, pero “fundamentalmente a nivel del sistema nervioso; son drogas altamente adictivas que duran mucho; generan alucinaciones y pueden provocar efectos disociativos; son drogas que matan“, declaró Figueroa a diario El Mercurio.

Por su parte, Boris Duffau, jefe de Análisis de Drogas en el ISP, explicó que estas nuevas drogas son modificadas químicamente en laboratorios y que de esa forma se obtiene mucha mayor potencia.

Para ejemplificar, Duffau informa que en EE.UU 46 personas murieron durante 2016 sólo por consumir uno de los derivados del LSD, U-47700, por paro cardiorrespiratorio severo.

La PDI, además, comunicó que estas drogas llegan principalmente desde Asia y Europa y que, actualmente, su consumo o tráfico no está penalizado. Las fuerzas policiales y de investigación sólo pueden requisar, pero no existen mayores consecuencias para quienes las portan.

Eso sí, el ISP está trabajando actualmente para integrar estas nuevas drogas al registro de la Ley 20.000 para aumentar las consecuencias de su tráfico.

Aquí el listado de 11 nuevas drogas (de un total de 13):

– Derivados del LSD: 1M-LSD, 1P-LSD, ETH-LAD Y A-LAD.
– Opioide sintéticos: U-47700
– 3-METROXY-PCP
– Descloroketamina
– Metoxidifendina
– O-PCE
– 3-HO-PCE
– XLR-11