Nacional
Profesores valoran resultado de marcha a Valparaíso pese a molestia con Camila Vallejo
Publicado por: Alberto González La información es de: Karin Micelli
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves llegó a su meta la denominada Marcha por la Decencia, convocada por el Colegio de Profesores de Chile, que partió desde Santiago para llegar a pie hasta el Congreso Nacional, donde los docentes fueron recibidos por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, se manifestó conforme con la recepción obtenida por el presidente de la comisión, Rodrigo Gonzalez, y los diputados Yasna Provoste, Cristina Girardi y Giorgio Jackson.

Lee también: Marcha por la educación convoca a docentes y secundarios en el centro de Valparaíso

Dichos parlamentarios escucharon sus demandas y se comprometieron a impulsarlas, una vez que el proyecto de ley de Nueva Educaci√≥n P√ļblica regrese a la comisi√≥n, luego que el Ejecutivo le quitara la suma urgencia.

En su declaración, Mario Aguilar no escondió su molestia ante el desconocimiento de la diputada comunista Camila Vallejos -integrante de la Comisión de Educación- respecto de los motivos de esta marcha.

Al respecto, Aguilar se√Īal√≥ que, como buenos profesores, no tienen problemas en repetir los contenidos las veces que sea necesario, hasta que los alumnos logren aprender.

El Gobierno quit√≥ la suma urgencia al proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica, con lo que se abrir√≠a la posibilidad de incorporar las observaciones y demandas del profesorado.

Principalmente los docentes han hecho hincapié en que la nueva legislación no contempla un cambio del modelo educacional, sino más bien en su administración.

Además de lo anterior, el proyecto no consideraría saldar la deuda histórica que el Estado aun mantiene con el profesorado del país, y que en algunas comunas como Valparaíso, se ha incrementado a raiz de mala administración de los gobiernos locales.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hrkv
Tendencias Ahora