Nacional
Minsal hace advertencia ante negativa de Red de Salud UC a realizar abortos
Publicado por: Alberto González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polémica por la objeción de conciencia institucional para la ley de aborto en tres causales sigue enfrentando a distintas autoridades. Si bien el Tribunal Constitucional entregará su informe final sobre la materia el próximo lunes, el rector de la Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, insistió en que en las clínicas e instituciones de salud ligadas a la casa de estudios no se entregará la prestación, a menos que se trate de una urgencia que comprometa la vida de la madre.

Frente a ello, la ministra de Salud, Carmen Castillo, advirtió que podrían llegar a una pugna en tribunales.

Seg√ļn S√°nchez, los m√°s de 30 profesionales que trabajan en la Red de Salud UC Christus que podr√≠an efectuar la prestaci√≥n, est√°n en contra de efectuarla.

Consultada sobre el tema, Castillo afirm√≥ que a√ļn falta el informe del Tribunal Constitucional para afinar los detalles sobre la objeci√≥n en el reglamento de la ley.

No obstante, advirtió que en los casos de urgencia en que la vida de la madre se vea comprometida, se debe entregar obligadamente la prestación. De lo contrario, podrían existir investigaciones e inciarse acciones judiciales contra los médicos que se nieguen a intervenir a la paciente.

El expresidente del Colegio Médico e integrante del comando presidencial de Chile Vamos, Enrique Paris, afirmó que en el caso de la Red de Salud UC Christus, la paciente debiera ser derivada para recibir la atención médica respectiva.

Mientras, el Colegio de Matronas y el Colegio Médico, contrario a la postura manifestada por el rector Sánchez, criticaron la objeción de conciencia institucional, porque impediría a un grupo de pacientes poder acceder a la intervención que estará garantizada por el Estado una vez que la ley sea promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

URL CORTA: http://rbb.cl/hr7k
Tendencias Ahora