Nacional
Ministro de Economía defiende legislación medioambiental tras criticar rechazo a Dominga
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió esta jornada la institucionalidad ambiental vigente, a pesar de sus críticas al proceso encabezado por el Comité de Ministros que terminó con el rechazo del proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo.

El secretario de Estado -el lunes pasado- se retir√≥ previo a la votaci√≥n del Comit√© de Ministros, pues asegur√≥ que le fue ‚Äúimposible poder realizar un an√°lisis en profundidad de los antecedentes‚ÄĚ debido a que la convocatoria fue realizada s√≥lo con dos d√≠as de anticipaci√≥n.

De esta forma, quedó fuera de la decisión que finalmente, con 3 votos en contra y 2 a favor, rechazó el proyecto Dominga.

Lee también: Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción

Junto a ello, Céspedes enfatizó en que la normativa actual permite compatibilizar inversión con el cuidado del medio ambiente, tomando distancia de las críticas que ayer realizó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Dominga consideraba una inversi√≥n de 2.500 millones de d√≥lares en un iniciativa que traer√≠a cerca de 10 mil empleos a la regi√≥n de Coquimbo. Sin embargo, el proyecto se pretend√≠a emplazar cerca de 30 kil√≥metros de la Reserva Nacional Ping√ľino de Humboldt.

El exministro de Econom√≠a de Sebasti√°n Pi√Īera, Andr√©s Fontaine, fue cr√≠tico del proceso y se√Īal√≥ que es necesario avanzar en cambios en la institucionalidad medioambiental.

Respecto a la decisi√≥n del Comit√© de Ministros, altas fuentes de Gobierno a favor del proyecto se√Īalaron que los informes t√©cnicos presentados daban cuenta de la viabilidad de la iniciativa minera en la regi√≥n de Coquimbo.

Tendencias Ahora