El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió esta jornada la institucionalidad ambiental vigente, a pesar de sus críticas al proceso encabezado por el Comité de Ministros que terminó con el rechazo del proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo.

El secretario de Estado -el lunes pasado- se retiró previo a la votación del Comité de Ministros, pues aseguró que le fue “imposible poder realizar un análisis en profundidad de los antecedentes” debido a que la convocatoria fue realizada sólo con dos días de anticipación.

De esta forma, quedó fuera de la decisión que finalmente, con 3 votos en contra y 2 a favor, rechazó el proyecto Dominga.

Lee también: Minera Dominga: Comité de ministros rechaza proyecto y no podrá continuar construcción

Junto a ello, Céspedes enfatizó en que la normativa actual permite compatibilizar inversión con el cuidado del medio ambiente, tomando distancia de las críticas que ayer realizó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Dominga consideraba una inversión de 2.500 millones de dólares en un iniciativa que traería cerca de 10 mil empleos a la región de Coquimbo. Sin embargo, el proyecto se pretendía emplazar cerca de 30 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

El exministro de Economía de Sebastián Piñera, Andrés Fontaine, fue crítico del proceso y señaló que es necesario avanzar en cambios en la institucionalidad medioambiental.

Respecto a la decisión del Comité de Ministros, altas fuentes de Gobierno a favor del proyecto señalaron que los informes técnicos presentados daban cuenta de la viabilidad de la iniciativa minera en la región de Coquimbo.