El Hospital Clínico de la Universidad Católica, la Clínica UC y la Clínica San Carlos de Apoquindo son los recintos que conforman la red de salud UC Christus, y que hasta el momento han manifestado su intención de oponerse a practicar abortos en sus recintos, según lo ha expresado el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Eso si, una vez que la ley entre en vigencia. Primero, la normativa debe ser promulgada por la presidenta Bachelet y, antes de eso, el Tribunal Constitucional (TC) debe fijar su postura al respecto. En concreto, se espera que el TC emita el próximo lunes un informe, en el que se cree podría ampliar la objeción de conciencia no sólo a los médicos, sino también a las instituciones.

Incluso aunque aquello ocurriera, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cree que el porcentaje de las clínicas y recintos de salud que se abstendrían de entregar la prestación sería muy bajo y no pondría en riesgo la entrega de la prestación en la red de salud.

De hecho, en la Asociación de Clínicas de Chile, su gerente Ana María Albornoz, afirmó que están a la espera de lo que defina el Tribunal Constitucional. Sin embargo, afirmó respetarán la decisión que tome cada recinto.

Como sea, es un tema que complica al Ministerio de Salud. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó que se trata de una materia compleja que definirán a partir de lo que estipule el tribunal.

En tanto, además de las clínicas de la red UC, se suma la Clínica Universidad de Los Andes y al menos dos hospitales: el parroquial de San Bernardo y el San Francisco de Pucón, que también se opondrían a efectuar la prestación de manera institucional.