Por primera vez, los fármacos T100 y TC100 -recetados para el dolor crónico y hechos a base de cannabinoides- estarán disponibles en todas las regiones del país tras un acuerdo entre Alef Biotechnology y la cadena de farmacias Salcobrand.

Si bien Chile fue el primer país de Latinoamérica en comercializar estos medicamentos en este tipo de recintos, la primera etapa de la iniciativa consideraba la venta de éstos sólo en la región Metropolitana y en ciertos establecimientos. De esta forma, ahora habrá 418 puntos de comercialización, que son los que tiene la cadena en todo el país.

Si alguien desea retirar alguna orden de T100 o TC100 en Santiago, puede hacerlo en los locales Salcobrand de avenida Las Condes 8706 y la sucursal al interior de la Clínica Alemana de Vitacura. En regiones, los pacientes pueden solicitarlos en cualquier sucursal de Salcobrand, orden que puede ser retirada en un plazo no superior a 5 días. A modo de cumplir con la normativa vigente, la venta de éstos se realizará sólo con receta retenida.

“Los productos son soluciones oleosas en frascos de 25 ml, cuya diferencia es la concentración de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), principales compuestos activos de la cannabis. T100 cuenta con 10 mg/ml de THC y TC100 5 mg/ml de THC y 5 mg/ml de CBD”, detalló la empresa en un comunicado.

“Tenemos el medicamento disponible para distribuir a todo Chile, bajo los resguardos de seguridad y calidad necesaria para este producto y cuya dispensación va a ser supervisada por nuestro equipo de químicos farmacéuticos en todo Chile”, indicó la químico farmacéutico de Salcobrand, Tatiana Valverde.

Estos medicamentos constituyen nuevas alternativas para el uso en dolor crónico y permite derribar barreras que actualmente enfrentan los médicos, quienes han manifestado su interés en los productos y sus características, generando la posibilidad de dosificar adecuadamente el principio activo en cada paciente”, sostuvo el presidente de Alef Biotechnology, Roberto Roizman.

Los productos son elaborados en Canadá por el laboratorio Tilray, y son importados a nuestro país por Alef Biotechnology.