El rechazo al proyecto minero Dominga sige generando ‘coletazos’ en el Gobierno. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, lamentó la decisión del Comité de Ministros, alineándose con los dichos del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Las aguas están lejos de calmarse en el gobierno por el Caso Dominga. El rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero que se emplazaría en la región de Coquimbo dejó al descubierto, una vez más, las diferencias que existen en el gabinete de la administración de Michelle Bachelet.

Luego de que Céspedes se abstuviera de votar asegurando que no había tenido tiempo para analizar los antecedentes, este miércoles le llegó un espaldarazo desde el propio Ejecutivo.

Se trató del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien lamentó la premura con que se tomó la decisión de rechazar el proyecto.

No obstante, dichas declaraciones no fueron comentadas por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien consultado respecto a las críticas del subsecretario, sólo anticipó “conversaciones” del tema.

Tras la decisión adoptada el lunes pasado, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “el proyecto presenta deficiente información de la línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación”.

Sin embargo, fue el predecesor de Mena, Pablo Badenier, quien en declaraciones a La Segunda, afirmó que “con los casos emblemáticos y controvertidos que vimos en el gobierno de Piñera y el caso Dominga, uno concluye que el Comité de Ministros ha llegado a su fin, no agrega valor a la argumentación”.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, salió al paso de las críticas del extitular de la cartera, asegurando que “es una opinión más”.

El proyecto Dominga contemplaba una inversión de 2.500 millones de dólares y traería a la región de Coquimbo cerca de 10 mil empleos, en una zona que registra una alta tasa de desocupación. Sin embargo, la iniciativa planeaba levantarse a 30 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Precisamente hasta dicha zona llegó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien respaldo los dichos de Céspedes y Micco.

En 2010 el entonces presidente Piñera enfrentó una situación similar con la termoeléctrica Barrancones, un proyecto que Suez Energy pretendía levantar en La Higuera, próximo a la Reserva Punta de Choros, también en la región de Coquimbo.

Pero un “telefonazo” del entonces exmandatario a la compañía, frenó el proyecto a pesar de que contaba con el visto bueno de la autoridad ambiental, en un episodio que le fue sacado en cara por la senadora del PPD, Adriana Muñoz.

Pese a la decisión del Comité de Ministros, la compañía anunció que recurrirá al Tribunal Ambiental y, de sufrir un nuevo revés, llegará hasta la Corte Suprema.