Nacional
Con un "recurso de queja" buscan reabrir investigaci√≥n contra Pi√Īera por caso Exalmar
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un ‚Äúrecurso de queja‚ÄĚ en la Corte Suprema, el querellante del Partido Comunista, el diputado Hugo Guti√©rrez, espera que se reabra la investigaci√≥n en contra del expresidente Sebasti√°n Pi√Īera por el caso Exalmar-Dominga.

De esta forma se busca forzar a la Fiscalía Oriente para que siga con las pesquisas para determinar la existencia de los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Las sospechas surgieron por los negocios que el family office de Pi√Īera -Bancard- realiz√≥ en la empresa peruana Exalmar, en medio del litigio mar√≠timo con Per√ļ en La Haya.

Todo qued√≥ plasmado en el libelo de Guti√©rrez, que tambi√©n denunci√≥ los intereses que la familia Morel-Pi√Īera pudo tener en los inicios del proyecto minero Dominga.

La investigaci√≥n formal en contra de Pi√Īera ces√≥ con el sobreseimiento dictado a su favor por el Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago, resoluci√≥n confirmada esta semana por la Corte de Apelaciones de la capital meotropolitana.

El diputado dijo que el fideicomiso del expresidente nunca fue ciego y que su c√≠rculo m√°s cercano ten√≠a conocimiento de sus inversiones, por lo que a√ļn siguen pendientes algunas diligencias.

Sobre todo respecto de sus correos electrónicos, para así verificar que nunca se cortó el vínculo con sus empresas.

El abogado querellante, Boris Paredes, dijo que a√ļn est√°n vigentes los cinco d√≠as de plazo que tienen para presentar el recurso de queja que permita reactivar la indagatoria contra el abanderado de Chile Vamos.

La Fiscalía aseguró que en esta causa se agotaron todas las diligencias en esta investigación que se extendió por más de siete meses.

URL CORTA: http://rbb.cl/hqss
Tendencias Ahora