Con un “recurso de queja” en la Corte Suprema, el querellante del Partido Comunista, el diputado Hugo Gutiérrez, espera que se reabra la investigación en contra del expresidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar-Dominga.

De esta forma se busca forzar a la Fiscalía Oriente para que siga con las pesquisas para determinar la existencia de los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Las sospechas surgieron por los negocios que el family office de Piñera -Bancard- realizó en la empresa peruana Exalmar, en medio del litigio marítimo con Perú en La Haya.

Todo quedó plasmado en el libelo de Gutiérrez, que también denunció los intereses que la familia Morel-Piñera pudo tener en los inicios del proyecto minero Dominga.

La investigación formal en contra de Piñera cesó con el sobreseimiento dictado a su favor por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, resolución confirmada esta semana por la Corte de Apelaciones de la capital meotropolitana.

El diputado dijo que el fideicomiso del expresidente nunca fue ciego y que su círculo más cercano tenía conocimiento de sus inversiones, por lo que aún siguen pendientes algunas diligencias.

Sobre todo respecto de sus correos electrónicos, para así verificar que nunca se cortó el vínculo con sus empresas.

El abogado querellante, Boris Paredes, dijo que aún están vigentes los cinco días de plazo que tienen para presentar el recurso de queja que permita reactivar la indagatoria contra el abanderado de Chile Vamos.

La Fiscalía aseguró que en esta causa se agotaron todas las diligencias en esta investigación que se extendió por más de siete meses.