La Asociación de Notarios envió este viernes pasado un oficio a Contraloría solicitando el pronunciamiento de la entidad respecto de la creación de más de 100 nuevas notarías en Chile; decisión que fue tomada por el ministerio de Justicia hace casi un mes.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el Gobierno para sus cercanos

Según el gremio, el decreto para la creación de notarías “ha sido dictado sin respetar las reglas constitucionales y legales básicas que rigen la actuación de los órganos administrativos”.

Además, criticó los argumentos que fundamentan la firma del decreto. “Crea un altísimo número de cargos en diversas zonas del país, con carencia evidente de datos y fundamentos objetivos y razonables (…) En circunstancias que tal atribución sólo compete ejercerla al legislador -Congreso Nacional-, previo mensaje enviado por el Presidente de la República”, explicaron.

Juan Carlos Manríquez, abogado que asesora al gremio en esta instancia, aseguró que buscan invalidar la decisión del ministerio en esta materia y no descartó acudir a otras instancias para lograr el objetivo, consignó La Tercera.