Nacional
Gremio de notarios solicita a Contraloría invalidar creación de más de 100 nuevas notarías
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Notarios envió este viernes pasado un oficio a Contraloría solicitando el pronunciamiento de la entidad respecto de la creación de más de 100 nuevas notarías en Chile; decisión que fue tomada por el ministerio de Justicia hace casi un mes.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el Gobierno para sus cercanos

Seg√ļn el gremio, el decreto para la creaci√≥n de notar√≠as ‚Äúha sido dictado sin respetar las reglas constitucionales y legales b√°sicas que rigen la actuaci√≥n de los √≥rganos administrativos‚ÄĚ.

Adem√°s, critic√≥ los argumentos que fundamentan la firma del decreto. ‚ÄúCrea un alt√≠simo n√ļmero de cargos en diversas zonas del pa√≠s, con carencia evidente de datos y fundamentos objetivos y razonables (‚Ķ) En circunstancias que tal atribuci√≥n s√≥lo compete ejercerla al legislador -Congreso Nacional-, previo mensaje enviado por el Presidente de la Rep√ļblica‚ÄĚ, explicaron.

Juan Carlos Manríquez, abogado que asesora al gremio en esta instancia, aseguró que buscan invalidar la decisión del ministerio en esta materia y no descartó acudir a otras instancias para lograr el objetivo, consignó La Tercera.

Tendencias Ahora