Nacional
Gobierno asegura estar "atento" por cuestionado modelo de Porsche por emisión de gases
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes aseguró que está analizando la situación del automóvil marca Porsche, modelo Cayenne, luego que el gobierno de Suiza suspendiera su venta, tras detectar una manipulación en sus emisiones de gases contaminantes.

Se trata del modelo diesel de tres litros TDI Euro 6, que utiliza un software ilegal que reduce el nivel de emisión de gases al ser sometido a revisiones, lo que le permite circular sin respetar la norma establecida.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, adelantó que están alerta a los modelos de vehículos que ingresan al país.

Sin embargo, la voz de alerta la puso el especialista en automóviles de lujo, Fernando Ulloa, quien cree que el modelo de Porsche con un software de emisiones adulterado podría estar circulando en Chile, debido a que las versiones Euro 6 ya son comercializadas en nuestro país.

Para el especialista en seguridad vial, Francisco Fresard, la decisión de Suiza es correcta, ya que Porsche no respetó los acuerdos suscritos con ese gobierno y no cumplía con las condiciones mínimas de funcionamiento de sus automóviles.

La prohibici√≥n de ventas de Porsche Cayenne en Suiza s√≥lo afect√≥ a los modelos que a√ļn no hab√≠an sido inscritos para circular, por lo que los que ya contaban con los permisos pueden transitar, una vez que aprueben su revisi√≥n de emisiones.

A√ļn as√≠, se estima que cerca de 22 mil autom√≥viles se han visto afectados por esta medida en Europa, de acuerdo a cifras del gobierno de Alemania, que ya prohibi√≥ la venta.

Ditec, la empresa que administra Porsche en Chile, asegur√≥ que en nuestro pa√≠s “no circula ni son comercializados” el modelo que est√° siendo cuestionado.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hr6w
Tendencias Ahora