Los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ratificaron este miércoles un paro “de advertencia” a nivel nacional para este jueves y que incluirá los mataderos en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Dentro de las peticiones en esta movilización está la solicitud al Gobierno de que cumpla los protocolos firmados respecto al traspaso de casi 1.500 trabajadores de honorarios a contrata.

Además, rechazan el mecanismo ofrecido por el Ejecutivo de que el cambio se realice bajo la modalidad del Código del Trabajo, ya que si bien les igualará el sueldo base, no les otorgaría los beneficios de los empleados fiscales.

De acuerdo, al presidente de los funcionarios del servicio, Claudio Banda, el paro tiene como objetivo ejercer presión para mejorar las negociaciones y todavía están dispuestos al diálogo.

Este jueves habrá una marcha lenta para los pasajeros y no podrán salir cargas certificadas del país ya que estarán paralizados los mataderos de las regiones Metropolitana, O’Higgins, del Maule y Bío Bío. De igual forma, no operará el servicio en puertos, terminales y aeropuertos.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insulza, manifestó que respaldan estas peticiones de los funcionarios que solicitan que los traspasos se produzcan de manera progresiva.

Los funcionarios del SAG también piden el desarrollo de una nueva planta (de trabajo) en el organismo, aunque no se ha logrado avanzar en este punto en las negociaciones.

Por su parte, los trabajadores de Aduanas apoyarán la movilización, según informó el presidente del gremio Marcelo Reyes.

De todas formas, los representantes de los trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero se reunirán esta tarde en el ministerio de Hacienda con representantes del Ejecutivo y el director del organismo para continuar con el diálogo, que ya se extiende por ocho meses.