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Experto y accidentes vehiculares: "La responsabilidad debe ser asumida por conductores"
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
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A partir de los frecuentes accidentes de automóviles en Chile y las nuevas tecnologías que existen para prevenir las consecuencias graves de estos, el doctor y experto en la materia Félix Caicedo planteó que si bien la tecnología en pavimentos y vehículos aminora los peligros al conducir, el factor humano sigue siendo preponderante para evitar accidentes.

Caicedo, tambi√©n director de la Escuela de Ingenier√≠a Civil de la Universidad San Sebasti√°n, coment√≥ que aunque actualmente existe informaci√≥n en las rutas y carreteras, y tambi√©n est√°n las barreras met√°licas o de hormig√≥n, estas no pueden asumir ‘la culpa’ de los accidentes.

‚ÄúActualmente la infraestructura no puede asumir esta responsabilidad, pues es escasa y est√°tica. Las se√Īales de peligro (…) pueden ser consideradas o ignoradas por los conductores; as√≠ que ser√≠a poco coherente que √©stas asumieran la responsabilidad. Los veh√≠culos tampoco, aunque los √ļltimos modelos vienen de f√°brica con elementos de seguridad pasiva, como es el cintur√≥n de seguridad, la cabecera de los asientos y el airbag; y activa, ll√°mense luces, frenos o la suspensi√≥n‚ÄĚ.

Dado ese escenario, el experto se√Īal√≥ que s√≥lo quedan los conductores. ‚ÄúLamentablemente, el acontecer nos indica que adelantar a un auto en una carretera con calzada √ļnica o hablar por el celular tienen una valoraci√≥n subjetiva muy superior a la seguridad propia; la de otros conductores y la de los peatones”, asegur√≥.

“Para un individuo el tiempo dentro de un auto es muy ‘caro’, as√≠ que los conductores tienen mucha prisa. Estudios t√©cnicos recientemente realizados indican que un tercio de los accidentes graves est√° relacionado con velocidades excesivas. Por lo tanto, no hay qui√©n pueda asumir la responsabilidad de reducir las consecuencias de los accidentes”, agreg√≥.

Debido a lo anterior, Caicedo indica al factor humano como responsable de los accidentes y excusa a la tecnología como posible culpable debido a su reciente ingreso.

“En s√≠ntesis, la responsabilidad tiene que ser asumida por los conductores‚ÄĚ, concluy√≥.

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