Índice del 100 por ciento que no se veía desde 1998. Decisión que pasa por un Comité Triministerial del Gobierno (Hacienda, Interior y Secretaría General de la Presidencia) quienes son los que zanjan, año a año, los cumplimientos laborales de los servicios públicos que reciben recursos a partir de la Ley de Presupuestos.

Según el informe del Programa de Mejoramiento de Gestión, presentado este lunes por la Dipres, en 2016 la totalidad de funcionarios de planta y a contrata adscritos al sistema público cumplieron en su totalidad con los compromisos y metas de cada institución, recibiendo una bonificación correspondiente al 7,6 por ciento de su remuneración base.

Carlos Castro, director ejecutivo del Centro de Sistemas de Estudios Públicos de la Universidad de Chile, aclaró que en base a un estudio realizado en 2016 se presentaron propuestas para mejorar el sistema de medición del desempeño laboral.

Según el académico, el programa sigue sin medir la eficiencia y eficacia de los trabajadores durante la prestación de servicios.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, reconoció que se trabaja con el Gobierno para evitar aumentos abultados en las remuneraciones.

El exsubdirector de la Dipres durante el gobierno de Sebastián Piñera, Guillermo Patillo, aclaró que el instrumento de medición no está funcionando. El economista además aclaró que los indicadores en la evaluación del trabajo debiesen cambiar.

Por su parte, José Luis Ugarte, Experto laboral indicó que será el actual gobierno quien deba corregir dicha situación.