Con miras a replicar el modelo chileno, gran parte de los países de América tienen en mente aplicar en sus productos la Ley de Etiquetado, medida impulsada bajo la administración de Michelle Bachelet en junio de 2016.

La medida que tiene como objetivo comunicar a través de sellos “alto en” sobre los riesgos de consumir -sobre todo- comida “chatarra”, ha convencido a países tales como México, Paraguay, Uruguay, Perú, Jamaica, Brasil, República Dominicana, Argentina y Ecuador.

En esta línea, las naciones mencionadas participan en un seminario internacional organizado por el Gobierno chileno, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), consigna El Mercurio.

Lo anterior tiene como base que los países den a conocer sus experiencias e iniciativas para replicar la ley en cada uno de sus productos que superen los niveles de nutrientes críticos.

Es así como parte importante de los vecinos de Chile enfatizan en pedir asesoría al Ministerio de Salud para llevar a cabo normas que signifiquen un cambio importante en el consumo de comida.

Entre los países que tomaron el ejemplo como referente para ser aplicado, se encuentran Perú y Uruguay y otros 29 que la observan de cerca para imitar los aspectos.