Luego de cambiantes anuncios respecto de por cuál cámara se ingresaría al Congreso el proyecto que moderniza la actual ley de migración en Chile, el Ejecutivo, a través de su subsecretario de Gobierno, salió a aclarar el tema.

En definitiva, dijo Gabriel de la Fuente, el proyecto ingresará a trámite por la Cámara de Diputados, a más tardar a las 10:00 horas de este miércoles.

Lo anterior, a pesar de lo dicho más temprano por el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien había “confirmado” que el proyecto sería ingresado por el Senado, a pesar de no tener razones claras para su afirmación.

Preocupación de diputados

Con el tema zanjado, se responde también a la preocupación que manifestaron esta tarde algunos diputados.

Por ejemplo, el PPD Ramón Farías había señalado que le preocupaba la salida exitosa del proyecto en caso de que ingresara por el Senado, ya que significaba un posible retraso, porque según Farías sus colegas trabajan con mayor lentitud y tienen más proyectos “en taco”.

En la misma línea expresaba su preocupación la diputada Paulina Núñez (RN), quien alertó de la necesidad de conocer el texto del proyecto con anterioridad a la interpelación del ministro Mario Fernández el 5 de septiembre. Es justamente ella quien encabezará este procedimiento.

“Sería una falta de respeto leer el mismo día de la interpelación el texto del proyecto”, concluía.

Cabe recordar que el texto de la modificación a la ley de migración puede ser ingresado a más tardar este miércoles antes de las 16:00 horas para que sea publicado en el sitio web del Senado. De lo contario, sólo podrá ser conocido públicamente el mismo 5 de septiembre.