Nacional
Gobierno zanja duda respecto a Ley de Migración: ingresará este miércoles a la Cámara Baja
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Oscar Cáceres , Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de cambiantes anuncios respecto de por cuál cámara se ingresaría al Congreso el proyecto que moderniza la actual ley de migración en Chile, el Ejecutivo, a través de su subsecretario de Gobierno, salió a aclarar el tema.

En definitiva, dijo Gabriel de la Fuente, el proyecto ingresará a trámite por la Cámara de Diputados, a más tardar a las 10:00 horas de este miércoles.

Lo anterior, a pesar de lo dicho m√°s temprano por el presidente de la C√°mara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien hab√≠a “confirmado” que el proyecto ser√≠a ingresado por el Senado, a pesar de no tener razones claras para su afirmaci√≥n.

Preocupación de diputados

Con el tema zanjado, se responde también a la preocupación que manifestaron esta tarde algunos diputados.

Por ejemplo, el PPD Ram√≥n Far√≠as hab√≠a se√Īalado que le preocupaba la salida exitosa del proyecto en caso de que ingresara por el Senado, ya que significaba un posible retraso, porque seg√ļn Far√≠as sus colegas trabajan con mayor lentitud y tienen m√°s proyectos “en taco”.

En la misma l√≠nea expresaba su preocupaci√≥n la diputada Paulina N√ļ√Īez (RN), quien alert√≥ de la necesidad de conocer el texto del proyecto con anterioridad a la interpelaci√≥n del ministro Mario Fern√°ndez el 5 de septiembre. Es justamente ella quien encabezar√° este procedimiento.

“Ser√≠a una falta de respeto leer el mismo d√≠a de la interpelaci√≥n el texto del proyecto”, conclu√≠a.

Cabe recordar que el texto de la modificaci√≥n a la ley de migraci√≥n puede ser ingresado a m√°s tardar este mi√©rcoles antes de las 16:00 horas para que sea publicado en el sitio web del Senado. De lo contario, s√≥lo podr√° ser conocido p√ļblicamente el mismo 5 de septiembre.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hqmk
Tendencias Ahora